Urbanismo

El Puerto de Málaga quiere acelerar el 'concurso' para el centro de oficinas de Muelle Heredia

  • Es el principal argumento empleado para rechazar la concesión pedida por la empresa de la noria 

  • Los suelos permiten una edificabilidad de 26.500 metros cuadrados

Vista de los suelos de Muelle Heredia.

Vista de los suelos de Muelle Heredia. / Javier Albiñana

El Puerto de Málaga pretende activar de manera inminente el procedimiento mediante el que adjudicar la construcción de un complejo de oficinas en los suelos de Muelle Heredia. Fuentes próximas a la Autoridad Portuaria destacaron el interés del actual presidente del organismo, Carlos Rubio, por poner en marcha cuanto antes la maquinaria dada la existencia de varios grupos de inversión interesados en la operación.

Otras fuentes consultadas señalaron que el propósito es que dicho avance tenga lugar "en los próximos meses", sin ser más precisos al respecto. Y es justamente éste el principal argumento empleado para oponerse a la concesión de los terrenos para ampliar la estancia de la noria provisional. En el seno de la entidad existe la duda respecto al mecanismo mediante el que ir adelante, bien abriendo la intervención a un concurso público o esperando a que uno de los operadores solicite la concesión de los terrenos, propiciando de ese modo la apertura de una concurrencia competitiva.

Esta fórmula es semejante a la empleada años atrás con la parcela del dique de Levante sobre la que un fondo catarí proyecta un hotel de 150 metros. Sea como fuere, lo que parece evidente es que la hoja de ruta mediante la que definir el futuro de este espacio está más que trazada. E iría en consonancia con la línea de acción planteada por el Ayuntamiento de la ciudad, que desde hace meses, ya con el anterior presidente del Puerto, Paulino Plata, viene incidiendo en la necesidad de aprovechar este espacio para el uso terciario.

Hay al menos dos grupos interesados en pugnar por los desarrollos permitidos en estos terrenos

Muestra de esta convicción es la advertencia que en su día trasladaron desde la Casona del Parque, en la persona del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, asegurando que no se facilitaría cambio de uso de la parcela. Una negativa que echó por tierra la aspiración de Plata de que Muelle Heredia acogiese un centro comercial, lo que necesitaba del visto bueno municipal.

"Nosotros somos partidarios de que se quede como oficina; otra modificación del plan tiene que ser justificada muy bien", dijo el pasado mes de septiembre el edil del PP, quien fortaleció su argumento en contra de cualquier otra alternativa señalando que este fin tiene en este momento sentido dada la existencia de "una demanda muy alta de oficinas". "Tengo empresas que están buscando espacios para oficinas de manera inmediata, como locos; hacen falta como 10.000 o 15.000 metros cuadrados ya”, dijo meses atrás.

El mensaje lanzado era y sigue siendo sustentado por los análisis de varias consultoras especializadas en el sector, que desde tiempo atrás vienen subrayando el déficit que presenta la capital de la Costa del Sol para responder a una creciente demanda de empresas que quiere asentarse en el entorno del Centro urbano.

Una de las dudas que ha lastrado el paso definitivo por parte del Puerto es la posibilidad de que la apertura de un concurso se topase con la ausencia de ofertas. Sin embargo, según pudo saber este periódico de fuentes expertas, hay al menos dos grupos dispuestos a pugnar por l os desarrollos permitidos en esa parte del recinto portuario. El planeamiento urbanístico asigna a estos terrenos una edificabilidad tope de 26.500 metros cuadrados.

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