Málaga

El Ayuntamiento pierde 4 millones de fondos europeos para Tabacalera

  • El Gobierno rebaja la aportación a 2 millones ante la imposibilidad de ejecutar los más de 6 millones previstos antes acabar 2015

La incapacidad del Ayuntamiento de Málaga de ir adelante en su apuesta inicial por convertir Tabacalera en un gran centro tecnológico vinculado a la iniciativa privada tiene una primera consecuencia de valor más que elevado: la pérdida de unos 4 millones de euros de fondos europeos. Esta cuantía formaba parte del acuerdo que a finales del año pasado suscribió el equipo de gobierno del PP con el ente Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, por un valor total de 6,6 millones y mediante los cuales se pretendía financiar la creación de un hub de contenidos digitales en las instalaciones municipales.

El pasado viernes la Junta de Gobierno Local del Consistorio dio luz verde a una modificación del citado acuerdo mediante la que se rebaja a 2 millones el montante de la operación, confirmando la anulación del resto del dinero comunitario. El mismo estaba reservado para una iniciativa que tenía en la instalación de una universidad privada uno de los elementos principales del plan diseñado por el Consistorio, pero que se vio truncado por la negativa de las firmas privadas a concurrir al concurso público convocado para realizar la transformación de las antiguas instalaciones fabriles.

Y en ausencia de socio privado, sobre el que el Ejecutivo local pretendía hacer recaer el aporte de una inversión inicial de 2,5 millones, el calendario que debían cumplir las administraciones vinculadas a este proyecto se vino abajo. Tanto es así que Red.es ya comunicó meses atrás al equipo de gobierno del PP las dificultades de poder aplicar a la iniciativa de Tabacalera todo el montante reservado, dado que el mismo debe ser materializado y certificado antes de finales de septiembre del año que viene.

Con estos elementos sobre la mesa, el equipo de gobierno acabó por confirmar la pasada semana lo que ya se venía rumiando tiempo antes. El nuevo acuerdo con el Ministerio de Industria limita "la inversión máxima" a 2 millones de euros, de los que 1,6 millones corresponden al organismo estatal y otros 400.000 euros a la parte municipal. Este dinero se destina a la compra de la infraestructura tecnológica necesaria. Esta pieza del plan incluirá laboratorios y espacios equipados con la última tecnología en animación, 3D, computación y diseño gráfico, para el desarrollo de proyectos, y una incubadora para que los emprendedores puedan promover sus propios negocios.

La repercusión económica que tiene el fracaso del proyecto tecnológico inicial de Tabacalera es mayor. Porque a la inversión de fondos europeos han de añadirse los 2,5 millones de euros que directamente se aportarán de las arcas municipales para ejecutar las obras de adecuación de la parte de los pabellones que albergará el nuevo hub de contenidos digitales. Una intervención que afectará a una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. De ellos, 2.500 se reservan para el Centro de Excelencias de Contenidos Digitales y otros 3.380 para el hub de empresas.

Otra variación que se introduce en la adenda al convenio del pasado mes de diciembre es la figura del explotador del nuevo espacio. Descartada la opción inicial de que sea una firma privada, se apuesta por que sea el Instituto Municipal de Formación (Imfe) el que desempeñe esa tarea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios