Málaga

El Ayuntamiento pregunta: ¿Hay que permitir parar en doble fila?

  • El área de Movilidad pide a las vecinos que valoren la posibilidad de eliminar la prohibición actual recogida en la ordenanza

Imagen de varios vehículos parados en doble fila.

Imagen de varios vehículos parados en doble fila.

El Ayuntamiento de Málaga sigue firme en su idea de reconsiderar la parada en doble fila como uno de los preceptos a prohibir de manera generalizada en la actual Ordenanza de Movilidad. Tanto es así que después de aprobar en Pleno el pasado mes de junio la necesidad de analizar la cuestión, ante las numerosas quejas existentes, ahora acaba de activar un proceso de consulta a los vecinos para que opinen al respecto.

El paso adoptado por el área de Movilidad incluye la publicación en la plataforma Málaga Contesta de una propuesta precisa para "eliminar la doble fila en las prohibiciones de parada". Ello abre la puerta a que cualquier ciudadano opine al respecto, si bien desde el departamento municipal se incide en que expresen su punto de vista sobre "los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma, y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias".

El actual texto normativo en materia de movilidad recoge expresamente la prohibición de parada en doble fila en el artículo 57 precepto que también recoge la imposibilidad de parar en todos los lugares en que lo prohíba la señalización horizontal o vertical existente; en los pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones; en las zonas señalizadas para el uso exclusivo de personas con movilidad reducida, o en los carriles de circulación, entre otros.

El paso dado por el Consistorio se produce tras avalar una moción meses atrás en la que se ponían de manifiesto los "innumerables problemas" que genera a los vecinos el mantenimiento de la prohibición genérica de parar en doble fila. Y de manera precisa se aludía a los casos de conductores y trabajadores de la formación vial, para los que, según la iniciativa, "no debería formar parte de la ordenanza municipal por resultar claramente abusiva".

En aquel momento la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, admitió la necesidad bien de eliminar el precepto o de hacer una precisión mayor sobre las circunstancias en las quedaría prohibida esa parada en doble fila. Al respecto, aludió a la aplicación de la Ley de Tráfico nacional y del Reglamento de Circulación. Ambos textos eluden mención alguna a la doble fila en el caso de la parada; sin embargo, sí constata la prohibición de estacionar en doble fila.

No es la única iniciativa que el Ayuntamiento somete a consulta ciudadana en materia de movilidad. El otro asunto está relacionado con los trámites para obtener la autorización para poder acceder a las zonas restringidas de tráfico, con especial incidencia den el casco antiguo. La apuesta del equipo de gobierno pasa por sustituir el actual procedimiento, que incluye la presentación de una solicitud formal en el que el interesado tiene que precisar las razones del acceso a la zona acotada, así como el itinerario que tiene previsto utilizar para entrada y salida, e incorporar la declaración responsable. El objetivo de esta variación, según se constata en la propuesta y confirmó la concejala del área, es "economizar tiempo y dinero tanto al ciudadano como a esta Administración pública, simplificando y acortando considerablemente el procedimiento administrativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios