El Ayuntamiento remodelará los accesos al Palacio de Ferias antes de finales de año
La nueva entrada por el sur incluirá una glorieta con una escultura y una doble lámina de agua
Antes de finales de este año, los actuales accesos viarios al Palacio de Ferias de Málaga habrán sido remodelados por completo. El Ayuntamiento de la capital quiere aprovechar el dinero reservado dentro de los Fondos de Inversión Local del Gobierno central para poner en marcha una reordenación global de las entradas a este equipamiento de la ciudad por las zonas norte y sur, que en la actualidad presentan unas condiciones inadecuadas y son objeto de importantes problemas de saturación de tráfico.
El punto de entrada al Palacio que presenta mayores dificultades, dado el uso masivo que se hace del mismo, es el localizado en la parte norte, desde la Avenida José Ortega y Gasset. Asimismo, la actual estructura viaria obliga a los vehículos procedentes del centro que quieran acceder al recinto ferial a dirigirse a la glorieta María Zambrano, muy congestionada en hora punta, efectuar el giro y entrar desde la calzada sur, al tiempo que es imposible realizar ciertos recorridos en estos momentos.
Es por ello que el documento técnico contempla una intersección para resolver todos estos desplazamientos, incluido el cambio de sentido, mediante la reordenación y adecuación del acceso actual a las instalaciones y a la barriada de Cortijo Alto, reformando la conexión con la Ortega y Gasset mediante una rotonda de nueva creación en su confluencia con la calle Max Estrella. Además, se prevé mejorar el tránsito peatonal en esta zona prolongando el acerado noreste de la Ortega y Gasset, con lo que se reduce peligrosidad que hay en la actualidad.
El proyecto también incluye la mejora del vial de servicio del Palacio de Ferias, que conecta con el mencionado nudo recorriendo las fachadas norte, este y sur del edificio, al tiempo que se diseñan tres nuevas zonas de aparcamiento.
Esta infraestructura va a suponer una inversión próxima a los 1,4 millones y el plazo de ejecución es de siete meses. A esta cifra hay que sumar otros 2,3 millones, y ocho meses de obras, en el caso de la intervención que permitirá adecuar las entradas y salidas desde la zona sur del Palacio de Ferias, en concreto desde la prolongación de Camino de San Rafael. Este eje tiene a diario problemas de congestión debido a la escasa capacidad de la vía (una calzada de 7 metros) y el deterioro que presenta el firme.
El objetivo de la actuación planificada por el Ayuntamiento pasa por resolver la circulación desde el Camino de San Rafael hacia la Avenida de los Prados y la incorporación de vehículos desde la avenida que cruza de norte a sur el recinto ferial mediante dos calzadas de tres carriles cada una.
La iniciativa contempla, además, la ejecución de una rotonda en el centro del nuevo bulevar con una escultura sobre una doble lámina de agua. Cada vaso de este estanque tendrá una superficie de unos 800 metros cuadrados. A ello se suma una importancia acción de ajardinamiento del resto del espacio. Sobre este último punto, cabe destacar que el proyecto, firmado por el arquitecto José Asenjo, contempla la plantación de más de una veintena de especies arbóreas en la zona de actuación, que tiene una superficie global superior a los 42.000 metros cuadrados.
No hay comentarios