Málaga

Baja más de la mitad el número de migrantes llegados en patera a Málaga este año

  • Hasta mediados de diciembre han llegado a las costas malagueñas 936 migrantes en 48 embarcaciones

  • En 2019 fueron 2.150 las personas rescatadas y trasladadas a puerto

Una de las actuaciones con migrantes en Málaga.

Una de las actuaciones con migrantes en Málaga. / M. H.

El número de migrantes llegados en patera a la provincia de Málaga ha bajado más de la mitad con respecto al año anterior, según los datos de mediados de diciembre de este 2020, facilitados desde la Subdelegación del Gobierno.

Así, han apuntado que frente a las 2.150 personas contabilizadas en Málaga en 2019, este año han sido rescatados y trasladados al puerto de Málaga 936 migrantes. El número de embarcaciones también ha descendido, pasando de 82 en 2019 a 48 este año.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, ha incidido en este descenso y ha explicado en una entrevista con Europa Press que una vez los migrantes son rescatados se les realiza el protocolo sanitario, que incluye las pruebas PCR de coronavirus, y la filiación; mientras que las personas vulnerables quedan bajo cuidado de organizaciones como Cruz Roja.

Ha señalado que "lo normal" es que los inmigrantes que llegan a la península pretendan seguir camino a otros países", apuntando que "somos una frontera de Europa", por lo que ha considerado que la Unión Europea debe "tomarse en serio este fenómeno ya que un país solo es muy difícil que lo pueda solventar".

"Europa es fundamental para que sus fronteras estén bien planificadas y que se respeten los derechos de estas personas también", ha manifestado, apuntado que la migración "no es algo de ahora, es muy antiguo y ya a finales del siglo XIX había grupos xenófobos en algunos países europeos".

Asimismo, el subdelegado ha recordado que "no hace mucho hemos sido migrantes y hemos tenido que escuchar en algunos países lo de 'españoles fuera de aquí', cuando hacíamos allí los trabajos que no querían". "Hay que respetar los derechos de estas personas y este fenómeno hay que actuarlo a través de una medida europea", ha dicho.

Sobre posibles traslados a la península de migrantes llegados en patera a Canarias, ha señalado que lo que ocurre es que, tras el plazo de 72 horas que marca la ley, "son personas libres, están solo sujetos a un procedimiento administrativo, no han infringido penalmente nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios