Málaga

Bajan a 16 los municipios de Málaga con una tasa superior al millar de casos

Desayunos para llevar en bares de la capital, que tiene su actividad no esencial cerrada. Desayunos para llevar en bares de la capital, que tiene su actividad no esencial cerrada.

Desayunos para llevar en bares de la capital, que tiene su actividad no esencial cerrada. / Marilú Báez (Málaga)

En la revisión del pasado jueves, 27 municipios de la provincia de Málaga continuaban con una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos de Covid por cada 100.000 habitantes. Cuatro días después, esta cifra desciende a 16, lo que supone una bajada de más del 40%. 

Sin embargo, quedan localidades como Marbella, Estepona, Ronda, Coín y Pizarra con una incidencia muy significativa, lo que provocará que continúen o entren a formar parte de las restricciones que contemplan el cierre de la actividad no esencial. Cañete la Real, con una tasa de 1.653 casos, Montejaque con 1.053 casos, Cortes de la Frontera con 1.109 y Estepona, con una incidencia de 1.015, entran a formar parte de los municipios más afectados.

Dentro de este grupo, la tasa más alta la tiene Benaoján, con 2.133 casos por cada 100.000 habitantes. En este municipio de menos de 1.500 habitantes se han confirmado 31 positivos de Covid-19 en los últimos 14 días. Le sigue muy de cerca Jubrique con una tasa media de 2.103. La localidad, de medio millar de vecinos, ha comunicado 11 casos en dos semanas.

De la franja costera solo están en esta clasificación Marbella, Estepona y Casares, en los tres casos con poco más del millar de casos. Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Casabermeja y Ardales bajan del millar. 

Por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes hay 33 localidades, lo que hace que medio centenar de pueblos de la provincia, casi la mitad, tengan medidas restrictivas para frenar la expansión de los contagios. No obstante, supone una decena menos que en el anterior recuento.

Entre ellos está la capital malagueña, que este lunes ha dado una tasa de 864 casos por cada 100.000 habitantes. En los últimos 14 días, Málaga ha comunicado 4.998 diagnósticos de Covid. De ellos, 1.953 han sido en la pasada semana. 

Han bajado de 500 casos los municipios de Alcaucín, Alfarnatejo, Árchez, Arenas, Cútar, Iznate, Periana, Istán, Antequera, Fuente de Piedra, Mollina, Villanueva del Rosario, Villanueva de la Concepción, Macharaviaya, Moclinejo, Cuevas del Becerro, Monda y Tolox.

Este lunes, según los datos publicados en el Portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, once localidades están libres de Covid, ya que no han detectado ningún caso en los últimos 14 días. En la zona de la Serranía de Ronda y el Valle del Genal, Montecorto, Benalauría, Benadalid, Atajate, Faraján, Júzcar, Pujerra tienen una tasa de 0 casos. Y en la Axarquía están Totalán, Salares y Sedella.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga está estudiando la particularidad de algunos municipios y no será hasta el martes cuando comunique las restricciones que corresponden a cada municipio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios