Patricia Navarro: "Bancosol saca la Málaga del corazón que no le cabe en el pecho"

Entre el 25 y 26 de noviembre se celebra la Gran Recogida de alimentos de la entidad malagueña

El Gobierno reparte 2.600 toneladas de alimentos entre más de 70.000 malagueños

Rafael Salcedo, Natacha Rivas, Patricia Navarro, Diego Vázquez y los voluntarios de Bancosol posan con el cartel de la Gran Recogida 2022
Rafael Salcedo, Natacha Rivas, Patricia Navarro, Diego Vázquez y los voluntarios de Bancosol posan con el cartel de la Gran Recogida 2022 / Francisco Javier Jurado
Francisco Javier Jurado

MÁLAGA, 21 de noviembre 2022 - 14:14

La Gran Recogida de Bancosol 2022 vuelve a "las calles y supermercados" tras dos años de pandemia. 4.000 voluntarios participarán en los 330 establecimientos de la provincia donde se podrán depositar alimentos para los mas necesitados.

La presentación de la campaña se ha celebrado en la delegación del Gobierno andaluz y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas; el presidente de Bancosol, Diego Vázquez; el gerente de la entidad, Rafael Salcedo y decenas de jóvenes voluntarios que participarán en la campaña de recogida del 25 y 26 de noviembre.

La delegada del Gobierno andaluz ha afirmado que Bancosol "saca lo mejor de las personas, haciendo ver esa parte de Málaga del corazón que no le cabe en el pecho". El objetivo de la campaña de este año es superar los datos del año pasado, cuando se llegó a 7,2 millones de alimentos repartidos, con 184 entidades beneficiadas y mas de 1.100 personas atendidas en los programas de inclusión sociolaboral.

Patricia Navarro ha reivindicado el papel de la Delegación y de la Junta. "Damos cobertura a 50.000 personas que lo necesitan, más del 30% menores". Desde 2019 la Consejería ha destinado casi 2 millones de euros a Bancosol, el año pasado 520.000 euros. "El gobierno de Juanma Moreno está muy concienciado con las cuestiones sociales". Navarro ha adelantado que los presupuestos de 2023 serán muy sociales, dedicando a inclusión social, juventud, familia e igualdad 2.720 millones de euros, una cifra récord que supone un incremento del 14% respecto al 2021.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, ha agradecido la labor de Bancosol y ha recordado que se puede colaborar a la causa con un bizum al 00887. "Podemos aportar un granito de arena a la causa y con los granitos de arenas se hacen montañas". "Tenemos la ventaja de que jugamos con el corazón del 1.700.000 habitantes que hay en Málaga, que pueden ayudar en bizum o en las tiendas", ha destacado el presidente de Bancosol. También ha querido resaltar que todo el dinero del bizum se dedica a la compra de alimentos y que superan 3 auditorías al año.

El compromiso de Bancosol es que las 50.200 personas, entre ellos mas de 15.000 menores, tengan cubiertas todas sus necesidades durante el 2023. Un año, que según ha reconocido Diego Vázquez, será complicado. "Afrontamos un 2023 con incertidumbre y preocupación por la situación de las familias, pero el corazón de los malagueños es muy grande. Somos un equipo". Vázquez ha animado a todos los malagueños a participar y a trasladar esta información a nuestros amigos. "El 25 y el 26 de noviembre es la fiesta de la solidaridad. Por y para Málaga. Nuestras puertas están siempre abiertas".

Fundación Unicaja reafirma su apoyo a Bancosol

Fundación Unicaja y el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) vuelven a ir de la mano en la ayuda a las familias más necesitadas de la provincia de Málaga ya que ambas instituciones han renovado su convenio de colaboración para garantizar las necesidades alimenticias básicas de miles de malagueños y combatir la exclusión social.

La cooperación social es una de las líneas de actuación prioritarias para la Fundación Unicaja, que centra gran parte de sus esfuerzos en la ayuda a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Los proyectos inclusivos, los bancos de alimentos y las campañas de emergencia social que respalda la institución son canalizados por entidades que, como Bancosol, trabajan en la atención esencial a las personas más desfavorecidas y en su integración. Más concretamente, esta entidad lo hace a través del reparto de alimentos y de acciones formativas para la inserción sociolaboral.

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, ha visitado junto al presidente de Bancosol, Diego Vázquez, las instalaciones de la entidad en Málaga, en las que se clasifican los alimentos recibidos y desde las que se distribuyen con la ayuda de una gran red solidaria. También han estado presentes el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y la directora de la División de Actividades, Comunicación e Imagen de esta institución, Cristina Rico. De esta forma, el nuevo convenio entre ambas instituciones posibilitará a Bansocol la compra de alimentos, centrándose en esta ocasión en la adquisición de platos preparados en conserva. Además de los beneficios nutricionales, este tipo de productos facilitan el ahorro energético de las familias que los recibirán.

Fundación Unicaja lleva dos décadas respaldando la labor de Bancosol a través de proyectos como el de cheques-menús, 'La Gran Recogida' y la 'Operación Kilo', pero también mediante la ayuda para la ampliación y equipamientos de sus instalaciones. Para reconocer su apoyo, el año pasado Bancosol otorgó el nombre de 'Fundación Unicaja' a uno de los grandes pasillos de sus almacenes en la capital malagueña.

stats