Málaga

Bendodo (PP): "Mañana mismo estoy dispuesto a retomar el Pacto por Málaga"

  • El líder de los populares responsabiliza al PSOE de la ruptura de este acuerdo · Aboga por "dignificar" la política y admite que la gente no entiende que se esté "todo el día a la gresca"

-El PP ya ha empezado a trabajar cara a las elecciones de 2011 con el nombramiento de candidatos. ¿Qué previsiones tienen?

-Nuestro objetivo es consolidar el éxito del litoral y extenderlo hacia el interior. En los últimos años, el PP ha crecido en la costa, pero en el interior no avanzábamos, salvo en los comicios europeos, en los que lo hemos hecho en 84 municipios. Eso es sintomático. Conseguimos que el mensaje empiece a calar.

-¿Qué ha pasado hasta la fecha para que eso no ocurriese?

-El PSOE tiene su gran caladero de votos donde más pobreza hay. Los municipios con más prosperidad están gobernados por el PP.

-¿Las opciones de alcanzar la Diputación son más factibles?

-Cuando nos presentamos a unas elecciones locales el reto es ganarlas y lo hacemos desde 1995, pero no con la suficiente diferencia. Soy partidario de que se cambie la Ley Electoral y que tenga un solo artículo: el que gane las elecciones gobierna y el que pierde, a la oposición. No es lógico que lo que un partido gana en las urnas lo pierda en los despachos.

-¿Quién sería la persona que presidiría la institución?

-Puedo decir que Francisco Salado sería mejor presidente que Salvador Pendón, pero el PP tiene cinco o seis dirigentes municipales perfectamente capacitados.

-Entre los cabezas de cartel se mantiene Francisco de la Torre. ¿Continuará hasta que él quiera o será el partido el que decida cuándo toca dar un paso atrás?

-Tenemos Paco de la Torre para rato. Es un lujo para Málaga tener un alcalde como él. Ha sabido colocar a Málaga en el panorama internacional. Era una ciudad absolutamente desconocida y ahora es un referente en turismo. De la Torre tiene mucha cuerda todavía.

-La incertidumbre que hay en el PSOE sobre quién será su candidato, ¿beneficia o perjudica al PP?

-No beneficia al PP, perjudica al PSOE. Cada día que pasa y el PSOE no nombra a su candidato en Málaga, demuestra que está buscando un candidato que administre la derrota. Ahora mismo nadie quiere ser candidato del PSOE para enfrentarse a una derrota segura.

-¿Cómo es posible que dos partidos que firmaron un pacto por Málaga hace apenas unos meses, hoy estén continuamente a la gresca?

-Quiero dejar claro que nosotros no rompimos el pacto. En el Congreso Provincial del PP del 23 de noviembre propuse un pacto por Málaga. Creo que desde el diálogo se consigue mucho más que desde la confrontación. Tengo muchos ejemplos de que creo en el diálogo institucional y en el acuerdo entre partidos y así lo plantee, tendiendo la mano al PSOE. Heredia aceptó el reto, pero rompió el pacto tras perder las alcaldías de Alcaucín y de Benalmádena. No se pueden mezclar los intereses del partido con el de los ciudadanos. Ése es el gran problema del PSOE, que mezcla las instituciones con el partido. Mañana mismo estoy dispuesto a retomar el pacto, porque un acuerdo de los partidos es lo que necesita la provincia. La gente no entiende que estemos todo el día a la gresca. Hay acuerdos fundamentales para el desarrollo de Málaga que hay que sacar del debate político.

-Numerosos colectivos sociales les instan a que acerquen posturas.

-Acepto el reto. Nunca he abandonado la senda del diálogo y le pido al PSOE que vuelva. Tenemos la obligación de dignificar la política.

-En los últimos años la política malagueña se ha visto salpicada por numerosos casos de irregularidades. Marbella, Estepona, Alhaurín el Grande, Alcaucín, Almogía...

-Hay que llegar a acuerdos en materia urbanística. Somos partidarios de modificar la LOUA, sin justificar la corrupción. Somos conscientes de que en la provincia se han producido casos de corrupción, el 99% en municipios gobernados por el PSOE, pero hay que llegar a un gran acuerdo porque los ayuntamientos se han visto abocados a financiarse a través del urbanismo. Lo que ha pasado es que algunos políticos listillos se han financiado también a ellos mismos.

-El PSOE dice que mientras ellos expulsan a los militantes implicados en casos de presunta corrupción, ustedes miran para otro lado.

-Eso no es cierto. Los políticos tenemos que jugar nuestro papel y los jueces tienen el suyo. Siempre hemos defendido que cuando el juez impute, acuse y sentencie se tomarán decisiones y el PSOE no piensa así. Hay una incoherencia porque a Heredia se le llena la boca diciendo que todos los alcaldes y concejales de su partido imputados son expulsados, pero eso no ocurre ni en Almogía ni en Sayalonga. El 25% de sus ayuntamientos tienen o un alcalde o un edil imputados por delitos urbanísticos.

-¿Cree lógico que en la Axarquía se pida una especie de tabla rasa para las construcciones ilegales?

-No puede ser. Tenemos una oportunidad de oro en la zona oriental. Hay que aprender de los errores cometidos en la parte occidental y hacer un referente del turismo del sur de Europa. Puede ser la nueva Costa del Sol, pero sin esos errores. La gran responsabilidad la tienen los alcaldes y la Junta y hay que poner freno a las construcciones ilegales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios