Bendodo: "Seguiremos trabajando para que el cambio sea realidad"

El presidente provincial del PP reconoció que Moreno Bonilla no ha tenido el tiempo suficiente de explicar su proyecto.

R. Garrido

23 de marzo 2015 - 08:48

No pudo ser. El PP no ganó en su feudo malagueño, origen además del candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Con caras compungidas, los populares asumieron la derrota sufrida por su partido en la provincia de Málaga donde ha perdido tres de los ocho parlamentarios que tenía en la pasada legislatura. El presidente del PP en la provincia de Málaga, Elías Bendodo, reconoció que los resultados "no han sido los esperados", pero aseguró que "desde ya vamos a seguir trabajando para que el cambio sea una realidad".

Pero el cambio no se va a producir en esta ocasión y el impulso emprendido por el PP malagueño no ha sido suficiente para conseguir el salto al Gobierno autonómico que se le lleva resistiendo 33 años. El líder de los populares en la provincia señaló que Moreno Bonilla no ha tenido tiempo de consolidar su proyecto en apenas un año, aunque destacó su cercanía y validez para seguir encabezándolo.

Acompañado de la secretaria general del PP en la provincia, Margarita del Cid; la número dos de la candidatura por Málaga, Esperanza Oña, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, entre otros, Bendodo dijo que no ha habido tiempo "para llevar nuestra voz al conjunto de los ciudadanos" a pesar de que se congratuló de "haber hecho una buena campaña".

El PP no pudo revalidar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas de 2012 y pierde peso en la provincia donde sólo ha conseguido cinco escaños en el Parlamento autonómico. Juanma Moreno, Esperanza Oña, Antonio Garrido, Patricia Navarro y Félix Romero serán, por tanto, los representantes del PP malagueño que formarán parte de la Cámara andaluza durante la próxima legislatura. El batacazo electoral sufrido por su partido lo valoró como "la tendencia seguida por otras provincias donde se ha optado por un Parlamento muy fragmentado", si bien aclaró que el PP ha consolidado el "voto urbano" al haber ganado en bastiones como Málaga capital. Así, agradeció a los alrededor de 200.000 malagueños (28,3% de los votos) que han depositado su confianza en el proyecto de su partido y a los que aseguró que "no vamos a defraudar" porque "nos adaptaremos con propuestas al nuevo escenario desde una política cercana y útil".

A su principal rival, el PSOE que le ha ganado al PP en la provincia de Málaga con una diferencia de votos del 1%, Bendodo le felicitó por los resultados obtenidos y señaló que minutos antes había llamado al secretario general socialista malagueño, Miguel Ángel Heredia, para darle la enhorabuena. Pero lejos de amedrentarse, el presidente provincial del PP advirtió que "desde mañana [por hoy]vamos a salir a la calle para explicar nuestro proyecto" de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. No obstante, sí valoró como positivo de la jornada electoral de ayer "la normalidad y la alta participación" que, en su opinión, es "un síntoma democracia y demuestra que a los andaluces nos interesa la política y que queremos ser partícipes de las decisiones".

stats