Málaga

Heredia: "Volvemos a ser la fuerza más votada después de una década"

  • El PSOE gana en Málaga pese al empuje de Podemos y pierde 20.000 apoyos

El PSOE andaluz ha recuperado, con el 30,11% de los votos (202.302), la primera posición en Málaga tras más de una década de dominio del PP. Y a ello, precisamente, se aferró ayer el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, pese a haber perdido, respecto a los comicios de hace tres años, unos 20.000 apoyos. "Los malagueños han hablado con libertad y el PSOE ha ganado las elecciones andaluzas en la provincia. Volvemos a ser la fuerza más votada. No era tarea fácil porque se presentaban dos candidatos a la Presidencia que son de Málaga", apostilló el portavoz al inicio de su intervención pronunciada poco después de conocer los resultados de las elecciones de 2015, que ha otorgado a los socialistas seis escaños (uno menos respecto a las anteriores).

Tras permanecer reunidos con cierta cautela a puertas cerradas en una sala de la sede del partido aguardando los últimos resultados, en torno a las 23:25, Heredia asomaba entre aplausos en medio de un tumulto de militantes, con una enorme sonrisa y arropado por la portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez; el candidato del PSOE por Málaga al Parlamento andaluz, Luciano Alonso; además de otros miembros de la lista como Estefanía Martín Palop y Daniel Pérez, especialmente satisfecho a juzgar por sus risas durante el discurso del candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

La perspectiva de ahora, aseguró el secretario de los socialistas, estriba en "trabajar juntos para resolver problemas" y poner los "cimientos" a los que serán, en su opinión, "los mejores años de Andalucía". "Seguiremos luchando por defender la sanidad en la comunidad y poner en marcha el proyecto económico que la ciudadanía ha refrendado de manera mayoritaria en las urnas", afirmó Heredia, que como el resto de formaciones tiene también la vista puesta en el siguiente objetivo: las elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo. "La cara es el espejo del alma. A partir de mañana [por hoy], empezamos a trabajar también para ganarlas", respondió al ser preguntado por los periodistas.

Aunque rehusó pronunciarse sobre la irrupción de Podemos y Ciudadanos y la posibilidad de pactar con alguno de ellos por tratarse de una decisión que corresponde, dijo, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recalcó que el Parlamento "es fiel reflejo de la pluralidad de la sociedad andaluza" y advirtió que la noche electoral de ayer ha dado paso "a un nuevo tiempo". "Aspiramos a unir a todos los andaluces, con estabilidad y transparencia para que sepan el camino de su destino", destacó.

La alegría inicial se fue tornando en euforia a medida que se iban confirmando los datos de las votaciones en los distintos municipios de la provincia y en el resto de capitales. Y es que sólo la provincia de Almería se le ha resistido al PSOE. Pese a que los primeros sondeos a primera de urna daban la victoria a los socialistas, la tensión era evidente.

La expectación radicaba, sobre todo, en la incertidumbre del respaldo que obtendrían las nuevas fuerzas políticas. Pasadas las 22:00, comenzaban a llegar algunos interventores, que ya auguraban los resultados y respiraban aliviados al comprobar que la estrategia de Susana Díaz de adelantar las elecciones no ha sido del todo desacertada. Ganar la hegemonía política en la provincia ha sido la recompensa al esfuerzo que, aseguraron, han dedicado estos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios