Málaga

Bendodo afirma que barajan ampliar el tercer hospital de 800 a 1.000 camas

  • El consejero de Presidencia asegura que quieren que el futuro megahospital "no nazca pequeño" y que están analizando si cabría o no en los aparcamientos del Hospital Civil

El aparcamiento del hospital Civil El aparcamiento del hospital Civil

El aparcamiento del hospital Civil / Javier Albiñana (Málaga)

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, da un nuevo giro de tuerca al proyecto de construcción del tercer hospital en Málaga capital y ha asegurado este lunes que barajan ampliar la futura instalación de 800 a 1.000 camas.

"No queremos que el nuevo hospital nazca pequeño", ha señalado Bendodo, justificando esa necesidad de ampliación en el hecho de que "Málaga y Madrid van a ser las ciudades que más van a crecer en población en la próxima década".

Al contemplar la Junta ese aumento de la infraestructura, el consejero de Presidencia ha indicado que están analizando ahora si ese futuro hospital cabría en los aparcamientos del hospital Civil, que era en principio el terreno destinado para tal fin y que incluso motivó la firma de un acuerdo de cesión de la parcela entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga en marzo. 

El tercer hospital o megahospital, que pretendía agrupar en un mismo espacio el Regional, el Materno y el Civil, vuelve ahora a teñirse de incertidumbre porque ese incremento de camas, además de hacer necesaria una mayor inversión, pone en duda si el proyecto se ejecutará en los terrenos del Civil como se lleva analizando desde hace ya muchos meses o si habrá que buscar una nueva ubicación, con sus respectivos trámites. La Junta de Andalucía se comprometió en junio, hace apenas tres meses, a que el nuevo hospital estaría operativo antes de que terminara el año 2026, una fecha que también queda en el aire.

Elías Bendodo, esta mañana. Elías Bendodo, esta mañana.

Elías Bendodo, esta mañana. / A. R. (Málaga)

En los presupuestos de la Junta de 2019 hay una mínima inversión para el tercer hospital. Bendodo comentó en julio que “las grandes partidas estarán cuando empiecen las obras, pero antes hay que hacer estudios. Lo importante es que hacer un tercer hospital en Málaga es prioritario para este gobierno porque Málaga tiene el número más bajo de camas por habitante”. El consejero de Presidencia subrayó hace un par de meses que en el presupuesto de 2020, que esperan llevar al Parlamento en noviembre con vistas a que entre en vigor el 1 de enero, se verían más avances.

La idea inicial, que ahora se analiza cambiar, era hacer un edificio con 162.000 metros cuadrados construidos con 816 habitaciones, 213 consultas, ó 52 quirófanos con una inversión estimada de 230 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios