Bendodo suspende el concurso para contratar a los gerentes de Turismo

El presidente de la Diputación rectifica y se compromete a consensuar con C's un procedimiento "más abierto"

El presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo.
El presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo.
Victoria R. Bayona Málaga

16 de abril 2016 - 01:00

El concurso público para cubrir los dos puestos de gerencia de la empresa pública de Turismo ha quedado en suspenso. El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ordenó ayer paralizar el procedimiento al objeto de "iniciar un nuevo proceso con unas bases incluso más amplias y más abiertas". Una maniobra con la que pretende dar por zanjada la crisis con su socio de investidura, Ciudadanos, por la política de contratación que mantienen los populares en el ente supramunicipal. Aun así Bendodo seguirá teniendo la última palabra en la selección de los dos cargos, como presidente de la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol. Y aunque ayer dudó que, al menos para el cargo de gerente, pueda concurrir algún candidato con un currículum" tan "brillante" como el de Arturo Bernal -al frente del turismo provincial desde que el Partido Popular se hicieron con la Diputación en 2011-, especificó que si se diera el caso" no tendremos ningún problema en que sea otra persona. Porque su voluntad es contar con "el mejor gerente al frente de la empresa de Turismo".

Apenas 24 horas después de que se desatara la polémica por la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para contratar a dos gerentes, Bendodo reconoció no haber estado "pendiente de este proceso". "Ha sido un error por nuestra parte el no comunicar esta convocatoria y lo reconocemos", aseguró. Los grupos de la oposición conocieron el procedimiento abierto cuando se publicaron las bases el pasado miércoles, a pesar de que todos están representados en el consejo de administración del ente público dependiente de la Diputación. Todo ello, unido a que los requisitos mínimos garantizaban que en la práctica continuaran quienes actualmente ostentan ambos cargos, provocó el jueves la dimisión del diputado de Ciudadanos Gonzalo Sichar como vicepresidente segundo del consejo de administración del mismo y el rechazo de todas las formaciones políticas.

Bendodo aseguró ayer que el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, y Sichar negociarán las nuevas condiciones que posteriormente serán comunicadas al consejo de administración, antes de su publicación de nuevo en el BOP. De todos modos, el presidente del ente supramunicipal consideró que las bases ahora en suspenso como "abiertas, pero para que no haya ningún tipo de dudas, las vamos a hacer más abiertas todavía", matizó. El procedimiento, sin embargo, según concretó ayer Bendodo seguirá establecido en dos pasos, un procedimiento de concurrencia pública y una resolución final que acometerá el presidente de entre los cinco mejores candidatos. "Es lo que marcan los estatutos de la empresa", argumentó. De lo que sí intentó alejarse fue de "los criterios de confianza" que desde su equipo de gobierno defendían hace unos días para la designación final del puesto: "Créanme cuando les digo que queremos al mejor gerente al frente de la empresa Turismo de la Costa del Sol, si hay algo que no tiene que tener afectación política es el turismo, y no la tiene. Bernal tiene la mejor de mis consideraciones y un curriculum difícil de igualar en la gestión pública turística, esa es la verdad".

Sichar, por su parte, valoró la suspensión de la convocatoria como "un paso" que viene a significar que el equipo de gobierno no "esconde el error", pero a la vez criticó la "falta de concreción" a la hora de consensuar las nuevas bases. "Hemos notado una reorientación, pero hace falta que sepamos cuál va a ser el camino que quiere tomar el PP en este asunto, porque lo sucedido es grave", concretó. Según adelantó el diputado provincial, a través de un comunicado, la formación naranja ya está "trabajando en una propuesta para evitar que se vuelvan a repetir estas situaciones" y con la que se cumplan los principios de "transparencia e igualdad de oportunidades".

stats