Alerta en Málaga por lluvias

Bendodo lamenta la muerte del bombero y asegura que "es un día muy triste para la provincia de Málaga"

  • Los servicios de emergencia han actuado en una decena de municipios de Antequera , Guadalhorce y Ronda por las precipitaciones derivadas de la gota fría

Coches arrastrado por las riadas en Campillos. Coches arrastrado por las riadas en Campillos.

Coches arrastrado por las riadas en Campillos. / Javier Flores

La muerte de un bombero del Consorcio Provincial es la consecuencia más trágica de las inundaciones que ha causado la gota fría a su paso por Málaga . El cadáver de la única víctima mortal hasta el momento se encontró en el punto kilométrico 116 de la A 384 en el arroyo de las Tinajas en la carretera de Santa Ana a Campillos, a siete kilómetros de donde desapareció como consecuencia del arrastre de las aguas. "Es un día muy triste para la provincia de Málaga", ha lamentado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tras conocer la noticia.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Espejo, estima que los servicios de emergencia han tenido que hacer frente a 250 incidencias por la lluvia en los municipios de Campillos, Sierra de Yeguas, Ardales, Tebas, Carratraca y Casarabonela en el Guadalhorce y Antequera , así con El Burgo y Yunquera en la zona más próxima a Ronda.

"Ha habido incomunicaciones de algunos de estos municipios en distintos momentos y también evacuaciones de las personas que se han quedado aisladas en viviendas, vehículos y zonas comerciales ", ha detallado Ruiz Espejo sobre las principales actuaciones desarrolladas tras las fuertes precipitaciones, además de la búsqueda del cuerpo del bombero fallecido, después de que pudiera rescatarse a los otros dos compañeros de su dotación tras sufrir el percance con el vehículo en el que viajaban.

Ahora el objetivo es abrir todas las comunicaciones por carretera e iniciar las reparaciones de los daños que se presumen cuantiosos.

Por su parte , el presidente de Diputación , Elías Bendodo, destacó que estamos ante un día realmente triste para la provincia de Málaga por la muerte del bombero del consorcio, perteneciente al parque de Antequera , cuyo cuerpo fue encontrado a siete kilómetros de donde se produjo el accidente, y por otros miembros del citado consorcio que se habían desplazado a la zona en la que había desaparecido en la noche del sábado. En este sentido, el alcalde de Antequera , Manuel Barón mostró su pesar por la muerte de "un antequerano, de un servidor público" y anunció que la ciudad declarará tres días de lutos oficial a partir del lunes.

"Ha sido una noche muy complicada en la que como siempre hacemos todas las instituciones estamos en perfecta coordinación y trabajando juntos. El Consorcio en concreto ha atendido a 350 avisos y hemos actuado con un total de 40 miembros y ocho vehículos , dos de los cuales han sufrido accidentes", Bendodo.

La subdelegada  del Gobierno central, María Gámez, también trasladó su pesar por la pérdida del servidor público y agregó que igualmente la Guardia Civil ha trabajado sin descanso para ayudar a todas las poblaciones afectadas.

En el parque de bomberos de Antequera se ha establecido un puesto de mando avanzado adonde se han trasladado la consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar y el delegado del Gobierno en Andalucía , Alfonso Gómez de Celis.

Espejo dice que los servicios de protección civil de la Junta, a través del 112, han trabajado de forma coordinada con la Diputación . A través del Consorcio Provincial de Bomberos , y la subdelegación  del Ejecutivo central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios