Bendodo rescata como alto cargo a un ex gerente de Urbanismo de De la Torre
Andrés Gutiérrez Istria será el director de Fomento y Atención al Municipio y recibirá 59.000 euros anuales Casero, director de Arquitectura, asume la gerencia del Consorcio de Aguas
El que fuera gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga hasta 2005, Andrés Gutiérrez Istria, es el nuevo fichaje de Elías Bendodo para la Diputación. El presidente provincial lo incorpora a sus cargos de confianza en calidad de director técnico de Fomento y Atención al Municipio con unas retribuciones anuales de 59.000 euros.
La Diputación Provincial explicó ayer que esta nueva incorporación de un cargo eventual corresponde a una continuación de los ajustes que se iniciaron el pasado mes de septiembre que afectaron al reparto de las áreas entre los diputados -Oblaré se hizo con Urbanismo, Planeamiento y Fomento y Medio Ambiente, que ahora dependen de su vicepresidenciade Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías y mantuvo la Oficina de los Alcaldes, esta última gestionada junto al diputado Ignacio Mena-. En lugar de definirlo como una nueva contratación, ayer se justificó el nuevo fichaje en la salida de Juan Ramón Casero de la Diputación, por lo que vendría a ser algo así como una sustitución. Sin embargo, la supuesta marcha de Casero es un cambio de ubicación, al dejar su puesto de director técnico de Arquitectura y asumir una vacante en la Gerencia del Consorcio de Aguas, órgano dependiente de la Diputación Provincial, desde el que supervisará las depuradoras y obras de saneamiento pendientes de ejecutar en la provincia. "La plaza del Consorcio de Aguas es preciso dotarla porque la Diputación y el Gobierno van a construir 17 depuradoras en el valle del Genal, pendientes para el saneamiento integral, y habrá numerosas obras en los próximos meses y años", concretó el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, en una nota de prensa.
Andrés Gutiérrez Istria se hace, por tanto, con el área de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento de Casero, que pasa a denominarse Fomento y Atención al Municipio y que aúna también Obras y Vías, en manos hasta ahora Rafael Pinazo, que pasa a ejercer de asesor técnico en la nueva área por los mismos emolumentos que recibía en sus anteriores funciones de dirección (42.000 euros). "Se trata de dos direcciones técnicas que han pasado a llamarse Fomento y Atención al Municipio; desde ella se coordinarán todas las obras, mayores y menores, que se desarrollen en los municipios", aseguraron fuentes de la Diputación. En este sentido, explicaron que la institución tiene repartidos por las diferentes áreas a técnicos de obra que ahora se reorganizan en un mismo departamento desde el que se gestionarán los proyectos y trabajos. "Así, sea la obra de Medio Ambiente, de Cultura o de cualquier otro departamento, se realizará en la misma área", concretaron.
El grupo socialista en la Diputación, a través del que se tuvo ayer conocimiento de la incorporación del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, criticó mediante un comunicado que la Diputación "destine más de 3 millones de euros a cargos de confianza; y esto sin incluir aquellos cargos de confianza de organismos autónomos o de empresas de la Diputación, como el gerente de la Sopde, del Patronato de Recaudación, del Patronato de Turismo o del Consorcio de Bomberos, entre otros". Francisco Conejo, portavoz socialista, criticó que "este nuevo baile de cargos de confianza en la Diputación supone un nuevo incremento de las retribuciones. Gutiérrez Istria cobrará 59.000 euros anuales, casi un 30% más que Pinazo, que percibía 42.000 euros, la misma cantidad que seguirá recibiendo como asesor técnico", concluyó.
Salado, por su parte, rechazó las críticas de los socialistas acerca de los cargos de confianza: "Con el PP hay menos cargos y cobran menos que cuando PSOE e IU gobernaban la Diputación". En concreto, continuó Salado, "al comienzo del mandato se redujo su número un 26% y su coste un 20%, lo que equivale a un millón de euros de ahorro al año, o sea, 4 millones de euros en total. Esta medida permanece invariable desde 2011 y la partida presupuestaria de Personal dedicada a este concepto no ha sufrido modificación alguna desde entonces".
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
El salón de los espejos
Stella Benot
Montero se queda sin estratega