Málaga

Bendodo asegura que las vacunas han salvado al menos 5.000 vidas en Andalucía

Entrada al punto de vacunación en el Palacio de Ferias de Málaga.

Entrada al punto de vacunación en el Palacio de Ferias de Málaga. / Domingo Mérida

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que, en los nueve meses de vacunación contra la covid-19, se han salvado "al menos 5.000 vidas" en Andalucía gracias a las vacunas, lo que debería ser "un ejemplo" para los más de 600.000 andaluces mayores de 12 años que no se han vacunado.

Bendodo, que ha visitado la empresa Premo en el parque tecnológico Málaga Tech Park, ha recordado que Andalucía ha bajado este fin de semana de la barrera de los trescientos hospitalizados, "una cifra muy lejana a los 5.000 que llegó a tener", y la incidencia acumulada está en 42 casos, "cuando se llegó a rozar los mil a principios de verano".

Además, "el 40 por ciento de los andaluces ya gozan de la normalidad al estar su distrito sanitario en nivel 0", ha señalado el consejero, que está "convencido" de que tras la próxima reunión del Comité de Alertas "habrá más andaluces que recuperen la normalidad".

Sobre las zonas que no han pasado a nivel 0, ha explicado que no solo se tiene en cuenta la incidencia en catorce días, sino también "la incidencia en siete días, el porcentaje de vacunación, el número de contagios en mayores de 65 años, y la ocupación de UCI y habitaciones en planta", aunque Bendodo percibe "que la evolución es positiva".

Ha apuntado que el 89,6 por ciento de los andaluces mayores de 12 años ya están inmunizados con la vacuna, y se está esperando "las autorizaciones de Europa y de la Organización Mundial de la Salud" para administrar la primera dosis a los menores de 12 años.

A preguntas sobre el profesor de Granada que se niega a usar la mascarilla en clase, ha subrayado que "todos tienen que cumplir las normas" pese a que "es una situación complicada e incómoda y a nadie le gusta llevar mascarilla".

Ha insistido en que hay que cumplir las normas "por las personas que nos rodean" y ha advertido de que "no vacunarse es un ejercicio de egoísmo".

"El mayor ejemplo nos lo han dado los niños con el uso de la mascarilla y el cumplimiento de las normas impuestas en el colegio", ha resaltado Bendodo, que ha agregado que los profesores "tienen que dar ejemplo".

También ha subrayado que "esto no se ha terminado" y hay que ser "prudentes", porque "el virus sigue entre nosotros", y en mayo la situación era similar a la actual y se habló de recuperar la normalidad en junio, pero "la variante delta echó por tierra los planes y complicó el verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios