Málaga

Black Friday, las rebajas del otoño

  • Los descuentos amplian su calendario original y anticipan la temporada de compras navideñas

Black Friday, las rebajas de otoño

Black Friday, las rebajas de otoño / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Hace diez años los malagueños tenían que buscar en Google para saber qué era el Black Friday, la jornada americana de descuentos comerciales que se celebra el último viernes de noviembre, el día después del jueves de acción de gracias en EEUU. Tras una década desde que las grandes firmas comerciales lo introdujeran en todo el país, esta fecha no solo se ha consolidado en todo tipo de tiendas –con la salvedad de algunas locales que aún se resisten–, sino que abarca más de 24 horas: un fin de semana, una semana e incluso un mes. Hasta tal punto se ha alargado su calendario original que ya se han convertido en unas rebajas otoñales que anticipan la temporada de compras navideñas.

Una fecha comercial que, tras no poderse desarrollar en 2020 con plenitud por las restricciones sanitarias, este año encara una nueva edición en la que, además, el sector ha hecho frente a otros contratiempos como los problemas de suministro que están provocando la escasez de ciertos artículos, sobre todo, los relacionados con la tecnología. Así lo confirma el portavoz de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), José Luis Díaz, quien también manifiesta que esta situación se puede ver agravada por la subida de la luz y de los carburantes.

No obstante, el portavoz informa de que los comerciantes prevén que el consumo se incremente entre un 10 y un 15%, “tomando como referencia el 2019”. Una estimulación de los negocios que los comerciantes esperan porque “hay dinero”, afirma Díaz, al tiempo que añade que “hay bolsa de ahorro por parte del consumidor medio porque ha tenido prestaciones, ha cobrado subsidio y no ha podido gastarlo”.

El portavoz de Fecoma también señala que en estas fechas se produce un aumento de empleados, aunque con contratos temporales, y algunos negocios optan por ayudantes de dependientes.

Díaz asegura que los porcentajes de descuento van a ir en tendencia del año 2019 y , en la rama de comercio de calzado en particular, se esperan bastantes ventas, aunque apunta que en líneas generales, sobre todo, se van a ver beneficiados las grandes superficies y no tanto los comercios de proximidad del Centro y de los barrios.

El inicio oficial de esta jornada coincide, como ya viene siendo costumbre, con la inauguración del alumbrado de Navidad de la calle Larios, que este año recupera sus ya míticos espectáculos, pero sin un horario anunciado previamente para evitar aglomeraciones. Aún así, se trata de un evento que reúne a multitud de personas de diferentes provincias , lo que supone un factor favorable y fundamental para los pequeños y medianos comercios.

Y, es que, lo cierto es que cada vez son más los clientes que esperan a que lleguen estas fechas para realizar las compras de cara a las próximas fiestas, con más de un mes de antelación. De ahí que muchos negocios decidan que estos descuentos no duren sólo un día, sino varios y hasta una semana. Así lo señalan fuentes de diversos establecimientos malagueños dedicados fundamentalmente al textil.

Una de las encargadas de la franquicia de ropa y zapatillas deportivas Foot on Mars explica que tienen descuentos toda la semana, hasta el sábado, de entre el 30 y el 60% en todos los productos .Por su parte, una dependienta del comercio dedicado a la venta de colchones Beds, que cuenta con un catálogo repleto de ofertas, señala que esta tienda también tiene descuentos toda la semana, con rebajas de hasta el 60%.

Moisés Guerrero, el dueño de Viva la Feria, la tienda dedicada a la moda flamenca y situada en el centro de la capital malagueña, asegura que el 90% está dirigido a la página web. Los descuentos, que también mantendrá durante varios días, van desde el 20 hasta el 50%. Guerrero, que se muestra esperanzado, espera que el sector recupere cierta normalidad y se obtengan “buenas ventas”.

La estrategia seguida por Mediamarkt –firma especializada en productos electrónicos– constituye un claro ejemplo de que esta fecha de descuento se alarga cada vez más. Responsables de la tienda que esta marca recuerdan que el 3 de noviembre comenzó la campaña de ofertas con el Día Sin IVA, para seguir luego el 10 y 11 de este mes con rebajas del 20% en la venta on line. Desde ayer ya están disponibles las ofertas de su primer folleto del Black Friday. Se prevé que los productos más demandados esta semana sean los relacionados con el teletrabajo y el equipamiento para el hogar: televisiones, telefonía 5G y smarthome.

En este establecimiento las ventas por internet experimentaron un gran crecimiento en noviembre de 2020 debido a las restricciones por la pandemia del Covid. Este año, aunque este tipo de comercio siga teniendo gran presencia, se espera que las compras en la tienda física recuperen la importancia que tenían hasta 2019, ya que ahí es donde el cliente encuentra el asesoramiento de los empleados.

Otra de las firmas señeras que ha decidido adelantar los descuentos ha sido El Corte Inglés, donde los clientes que posean su tarjeta de compra pueden desde este lunes adquirir artículos rebajados de precio (hasta un 30%) en moda, lencería y zapatería. Además, podrán conseguir tiques regalos para los días 27, 28 y 29. Para todos los clientes de este gran almacén, el Black Friday comenzará hoy en los departamentos de belleza, perfumería, accesorios, joyería, relojería, bisutería, deportes, cultura, ocio, hogar y Bricor, con descuentos de hasta un 40%. Un día después se podrán encontrar artículos rebajados de coste en la sección de juguetes. Este artículo es uno de los más demandados cuando llega el último viernes de noviembre.

Este viernes negro se enfrenta al problema mundial de suministros que ha originado la pandemia, lo que ha provocado que muchos artículos no lleguen a tiempo. Cuando surgió este problema de abastecimiento, una de las líneas que se vieron más afectadas fue la de los productos electrónicos. Desde Mediamarkt detallan que “el trabajar día a día con nuestros proveedores nos permite seguir de cerca todo lo relacionado con la afectación de los chips”, refieren en este establecimiento. “Al contar con una de las más amplias ofertas de consumo, aunque de forma puntual no haya stock de un producto concreto, disponemos de artículos de la misma gama con características similares, con excepción de algunos productos icónicos”, refieren desde esta empresa que, para sortear dicho déficit, ha adelantado 24 semanas las operaciones de compra para asegurar, en la medida de lo posible, que siempre se cuente con un stock importante de productos.

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