Málaga

Braseros con carbón y velas de pila frente a los cortes de luz en un barrio de Málaga

  • Endesa carga contra los "enganches ilegales", que "sobrecargan la red", y recalca que la demanda eléctrica es superior a causa de las bajas temperaturas

  • La compañía ejecuta una obra de canalización de 45 metros para reforzar la calidad del suministro

Una menor cenando a oscuras con velas Una menor cenando a oscuras con velas

Una menor cenando a oscuras con velas

Braseros con carbón, velas de pilas, farolillos y la osadía de cocinar en casa del vecino al que no le han interrumpido, por el momento, el suministro. La ola de frío está poniendo a prueba la infraestructura eléctrica en los barrios que sufren cortes de luz durante los días más gélidos por sobrecargas de la red. En el caso de San José del Viso, en el distrito malagueño de Cruz de Humilladero, desde el día de Reyes, son continuas las interrupciones del abastecimiento que muchos vecinos vienen soportando en pleno temporal, con mínimas que han llegado a caer hasta los cuatro grados.

La incidencia se repite a diario, según denuncia Margarita Muñoz, vicepresidenta de la asociación de residentes de esta barriada. Y siempre a la misma hora, hacia las 8 de la tarde, cuando, subraya, "todo el mundo empieza a hacer uso de la electricidad". Los afectados se han visto obligados a idear fórmulas para contrarrestar las bajas temperaturas y evitar, además, permanecer a oscuras. "Me estoy haciendo un brasero de barbacoa con carbón a la antigua usanza. Tengo un dolor de cabeza impresionante pero vivo con una persona discapacitada y no puedo dejar que pase frío", se lamenta la mujer, que vive en calle Escotilla, donde "cada vez hay más casas matas afectadas".

Velas en una de las casas afectadas por cortes de luz Velas en una de las casas afectadas por cortes de luz

Velas en una de las casas afectadas por cortes de luz

Como ella, otros vecinos tachan de "muy agobiante" una situación para la que exigen una solución a Endesa, que se encarga de la distribución de energía en esta barriada. "Hoy en día todo es eléctrico. Hay familias con críos a los que no pueden ni calentarle un biberón. Si a las 10 de la noche es el toque de queda, ¿a dónde vamos?", se pregunta esta vecina. También bares y comercios se han visto perjudicados. 

Dos levantamientos de cadáveres "a oscuras"

Una de las últimas noches tuvieron la "suerte" de recuperar la luz hacia las 10 y media de la noche. No fue el caso del domingo, cuando, en palabras del presidente del colectivo, Eugenio Pérez, el apagón se prolongó "durante prácticamente todo el día". En las últimas semanas, además, se han producido dos muertes naturales en la barriada, donde el levantamiento del cadáver se ha tenido que hacer "a oscuras". "Esto es desesperante. Cuando hice la primera llamada a Endesa figuraban ocho clientes afectados y días después ya eran 279. Desde Iberdrola, que es mi tarificadora, nos dicen que no pueden hacer nada. La avería es grave porque la línea es demasiado antigua y se carga más", añade Margarita. 

Endesa, por su parte, subraya que se trata de "incidencias" que se registran "puntualmente" en una sola calle del barrio. Fuentes de la compañía indican que los cortes de luz responden, entre otras causas, a la "demanda eléctrica, que es superior por el frío", a lo que se une "la sobrecarga de la red por enganches ilegales". Y de ahí que "salten las protecciones".

Tras las "quejas vecinales", los técnicos están "analizando las cargas" y las redes de distribución. La empresa ya ha comenzado a ejecutar una obra de canalización de 45 metros para reforzar la calidad del suministro, lo que, "va a permitir desdoblar las redes de baja tensión". Con ello se aumentará también la "protección de los fusibles".

Obra de canalización que está ejecutando Endesa Obra de canalización que está ejecutando Endesa

Obra de canalización que está ejecutando Endesa

Los vecinos aplauden los trabajos de mejora que dieron comienzo este miércoles, pero temen que de nuevo, al caer la noche, persista el apagón. Al respecto, el presidente de la asociación es contundente: "Si hay enganches ilegales que los persigan. Yo pago mis recibos, que ellos pongan medios, porque la concejala Teresa Porras es la única que nos ha apoyado", remacha. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios