Málaga

El 'Brexit' pone en peligro los 1.025 millones que Andalucía vende a Reino Unido en productos agrícolas

  • El ministro de Agricultura en funciones muestra su preocupación por la exportación, principalmente, de frutas y hortalizas

  • Planas pedirá esta semana al comisario europeo mecanismos de apoyo financiero para reparar posibles situaciones negativas

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, este lunes en Málaga.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, este lunes en Málaga. / Jesús Mérida (Málaga)

El Brexit se acerca en el calendario de forma inexorable. Si no hay ningún cambio en el Parlamento británico, el próximo 31 de octubre está prevista la salida de Reino Unido de la Unión Europea y aún no se sabe si será con o sin acuerdo. De ahí que el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, muestre su preocupación por las exportaciones del sector agroalimentario, que suponen 4.200 millones de euros anuales para España. De ellos, la cuarta parte -un total de 1.025 millones- proceden de Andalucía. 

"En el ámbito agroalimentario el Brexit no es una buena noticia, menos aún si se produjera una salida sin acuerdo el próximo 31 de octubre", ha comentado Planas este lunes en su visita a Málaga. "Vendemos al Reino Unido unos 4.200 millones de euros anuales en sectores tan importantes como el vino, el aceite de oliva y las frutas y hortalizas", ha destacado. Y ha subrayado que de ellos la cuarta parte son exportaciones desde Andalucía.

"Lógicamente estamos preocupados por la continuidad y la situación existente, en particular en lo que se refiere a los productos perecederos, a las frutas y hortalizas, para asegurar desde el punto de vista de la exportación la regularidad y continuidad de la misma, y para tener en cuenta las posibles consecuencias negativas que pudiera tener un Brexit sin acuerdo", ha explicado el ministro en funciones. 

También ha destacado que esta misma semana se entrevistará con el comisario de Agricultura de la Unión Europea "para reclamar en nombre de España el apoyo en el supuesto de que se produjera ese Brexit sin acuerdo, la atención de la Comisión Europea a frutas y hortalizas y que se establezcan los mecanismos de apoyo financiero correspondientes para conseguir reparar posibles situaciones negativas". 

Ya está preparado según el ministro en funciones un plan de contingencia para cubrir los aspectos administrativos que tienen que ver con el tráfico aduanero y los aspectos fitosanitarios y otros, como la entrada y salida de personas. Sin embargo, ha destacado que la situación es inédita por lo que se enfrentan a consecuencias impredecibles. Para ello hace falta "tener un gobierno este otoño para defender los intereses de España en este momento tan importante". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios