Bronca entre PP y PSOE por la piscina de Conejo y los gerentes

Diputación

Los grupos políticos volvieron a insistir en la forma de contratar del equipo de gobierno en las comparencias previas al Pleno de hoy.

Francisco Conejo ayer en rueda de prensa en la Diputación Provincial.
Francisco Conejo ayer en rueda de prensa en la Diputación Provincial.
Victoria R. Bayona Málaga

19 de abril 2016 - 01:00

La investigación abierta por las presuntas irregularidades de la piscina de Francisco Conejo, portavoz del PSOE en la Diputación, y el concurso público para los gerentes de la empresa pública provincial de Turismo sirvieron ayer para que el equipo de gobierno del Partido Popular y los socialistas volvieran a enfrascarse en una de sus habituales broncas de anteriores mandados. El grupo provincial socialista presentó en la previa del pleno que se celebra hoy una moción urgente en la que solicita la destitución de los directivos al frente de Turismo y Planificación Costal del Sol, una vez que "han reconocido que están contratados de manera irregular". La portavoz popular, Francisca Caracuel, consideró, sin embargo, que el asunto de los gerentes "hoy [por ayer] no tocaba" y que era tan solo "una cortina de humo que necesitaba" el portavoz socialista para evitar abordar el hecho de que un juzgado investiga si el socialista desempeñaba un cargo público cuando el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria emitió la licencia para su piscina.

Conejo negó una vez más la existencia de cualquier tipo de irregularidad en la "piscina prefabricada" instalada en su vivienda de Rincón, que es "legal" como lo "certifica la licencia que en su día emitió el Ayuntamiento" del municipio en 2009, con los correspondientes informes favorables, en un momento en que la Concejalía de Urbanismo estaba en manos de un edil de un partido independiente, que gobernaba en coalición con los socialistas. "Pagué como cualquier ciudadano para instalar una piscina prefabricada", insistió. Conejo hizo igualmente alusión a que durante el último gobierno del PP en Rincón hasta 2015 se han concedido licencias "sin exigencia de proyecto técnico visado, el mismo trato que me dieron a mí en 2009 cuando me la concedieron". Y que desde el Consistorio nunca se le ha abierto expediente sancionador. Respecto a la solicitud de información sobre el cargo que ejercía entre junio y agosto de 2009 aclaró que un certificado del PSOE y otro de la Secretaría General de la Diputación acreditan que en esos momentos no era cargo de confianza ni cargo público.

En cuanto a la moción sobre la empresa de Turismo, Conejo, además de solicitar el despido de sus gerentes, denunció las "sombras que definen la gestión fullera" de Elías Bendodo al frente de Turismo y, por extensión, de la Diputación Provincial, sobre las que el PSOE pretende arrojar luz. El portavoz socialista volvió a insistir en la crisis política abierta en la institución provincial la semana pasada con la publicación de las bases del concurso público para cubrir las plazas de gerente y gerente-adjunto de la empresa de Turismo, de las que los grupos de la oposición no fueron informados hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP); a pesar de contar con representación en el consejo de administración. La polémica creció cuando los requisitos exigidos para cada una de las plazas se adaptaban, como "un traje a medida" a la trayectoria de los actuales directivos en el cargo. "En las bases sólo faltaba colocar las fotos y un enlace a los currículums de los actuales cargos de la empresa", aseguró Conejo.

A finales de la pasada semana el propio Bendodo dio la orden de suspender el procedimiento para realizar uno nuevo más abierto, pero los socialistas quieren ir más allá y hoy promueven que se elimine el cargo de gerente-adjunto; que el gerente sea elegido "por un órgano colegiado y que sea personal de la propia empresa como ocurre en Turismo Andaluz", dependiente de la Junta de Andalucía. Además piden una "auditoria exhaustiva" desde finales de 2013, cuando la empresa de Turismo se convirtió en un ente 100% público.

Sin embargo, los socialistas no fueron los únicos que volvieron a abordar las políticas de contratación de los populares. El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, reclamó que el proceso para cubrir las plazas de gerencia no es que deba ser más amplio -como se comprometió Bendodo-, sino "más limpio" y con unas "bases que no estén hechas a la medida de nadie". También se cuestionó la necesidad de cubrir dos plazas con el mismo sueldo -62.500 euros- en una empresa con bastante menos personal que otras de ámbito municipal, como Emasa y Limasa. Al igual que el PSOE, la intención de la formación naranja pasa por cambiar los estatutos de empresa, pero desde el consenso, por lo que Sichar no avanzó propuesta alguna al respecto. Izquierda Unida también hizo un llamamiento a la dimisión de los actuales gerentes para iniciar un "proceso abierto, público y transparente", aseguró su portavoz, Guzmán Ahumada.

Desde el equipo de gobierno, Caracuel aseguró que se están preparando las bases para sacar a concurso todas las plazas de Turismo y Planificación Costa del Sol con el objetivo de darle una solución al proceso de subrogación de los trabajadores acometido, que pasaron de una asociación privada -Patronato Costa del Sol- a un ente público, con los correspondientes reparos de interventor. La portavoz popular le recordó a los socialistas que todo este procedimiento son los últimos flecos del trabajo acometido por el PP para "solucionar y darle viabilidad a un proyecto en ruinas del PSOE". También cuestionó la seriedad de la moción socialista en la medida en que solicita una auditoria en Turismo, "que ya fue aprobada en el pleno pasado y está acometiendo la Intervención".

Y Málaga Ahora, contra los toros

Mientras los demás grupos políticos se centran en cuestionar la política de contratación del equipo de gobierno popular en la Diputación, la diputada provincial de Málaga Ahora dirige sus esfuerzos a conseguir que el ente supramunicipal deje de financiar "asuntos taurinos". Rosa Galindo, que abordó ayer la moción que hoy presenta al pleno acompañada de representantes del Partido Animalista y Equo, propone, entre otras medidas, dejar desierto el concurso público de la escuela taurina, en estos momentos en licitación y destinar esos fondos a políticas sociales. Ciudadanos explicó ayer que sus dos diputados se van a abstener en la votación, por lo que no saldrá adelante. Gonzalo Sichar, portavoz de la formación naranja, matizó que este tema se debería haber abordado en diciembre con los presupuestos anuales, cuando Málaga Ahora se abstuvo en la votación sin presentar enmiendas.

stats