Málaga

Bronca política tras el choque de trenes en El Chorro por un posible error humano

Operarios de Adif junto a uno de los trenes siniestrados el pasado sábado en El Chorro.

Operarios de Adif junto a uno de los trenes siniestrados el pasado sábado en El Chorro. / Álvaro Cabrera / Efe

El accidente entre dos trenes en El Chorro (Álora) ocurrido este fin de semana ha provocado una bronca política entre PP y PSOE. Los 'populares' han pedido la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Congreso para que explique la "degeneración" de los servicios ferroviarios en España y, especialmente en Andalucía, después de lo sucedido. Y, a renglón seguido, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha tachado de irresponsable a la formación popular por culpar al Ejecutivo del siniestro, pese a haberse confirmado que la causa fue un error humano.

Averías, retrasos y descarrilamientos

Así, el diputado popular Mario Cortés ha denunciado la situación que vive la red ferroviaria española, donde se suceden las averías, retrasos y descarrilamientos, fruto, en su opinión, de la falta de inversión en trenes e infraestructuras de los últimos años.

Según Cortés, la mayor parte de la inversión ferroviaria "se está yendo a los Rodalies de Cataluña", para hacer el traspaso de esta competencia a la Generalitat "con unas instalaciones estupendas de última tecnología y con la última modernidad".

Eso se traduce, ha apuntado el diputado, en que "se está cogiendo el dinero de otros territorios para poder tener esa actividad inversora en los Cercanía de Cataluña". "Eso es un hecho, una realidad contrastable", ha subrayado.

Trece heridos, entre ellos menores

El PP quiere que Óscar Puente dé explicaciones de esta situación en el Congreso, con especial atención a Andalucía, donde solo este fin de semana se han producido dos descarrilamientos de trenes, uno en Málaga, con 13 heridos leves, y otro en Cádiz.

El primer siniestro se produjo sobre las 21:30 horas del sábado en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, cuando dos ferrocarriles de Media Distancia que cubrían el trayecto Málaga-Sevilla y viceversa, uno de ellos en doble composición (dos trenes unidos), colisionaron lateralmente.

El ministro de Transportes reveló ayer que este choque se produjo por un error humano, porque uno de los maquinistas "se saltó una señal de parada".

La mañana del domingo se produjo un segundo descarrilamiento, en este caso sin heridos, en Setenil de las Bodegas (Cádiz), cuando una bateadora -tren de trabajo- que realizaba el mantenimiento de la infraestructura sufrió la salida de un eje en la línea Antequera-Algeciras.

Este lunes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado el "abandono de las infraestructuras ferroviarias" que sufre la provincia de Málaga, donde muy a menudo se producen incidencias en el servicio de Cercanías, de Media Distancia y AVE.

Desde la OCU animan a los más de 250 pasajeros afectados por el accidente de Álora a que reclamen cualquier gasto de manutención u hospedaje derivado del incidente y, en caso de lesiones físicas, a que soliciten una indemnización.

La reacción de los socialistas a las críticas del PP

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha tachado "irresponsable" al PP por culpar al Gobierno del choque de trenes pese a haberse confirmado que la causa del mismo fue un error humano.

"Se trata de una cortina de humo que rápidamente despliega el Partido Popular para tapar su falta de gestión en materia de agua o en sanidad", ha afirmado.

"Esto es como si un accidente que produjera, por ejemplo, un autobús, culpabilizáramos aquí, en la ciudad de Málaga, al alcalde; es algo deleznable e inexplicable", ha añadido. Según Pérez, en Málaga los trenes de Cercanías tienen un cumplimiento de horarios del 98 % y "se va a realizar una gran inversión" para renovar y ampliar la flota con nuevos convoyes.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios