Málaga

Brote de coronavirus en la Policía Local de Málaga con al menos nueve infectados

  • Un agente perteneciente a la Unidad del Centro informó la semana pasada de que se había contagiado

  • Una decena de efectivos tendrá que permanecer en cuarentena

Dos agentes de la Policía Local de Málaga circulan por la calle Larios. Dos agentes de la Policía Local de Málaga circulan por la calle Larios.

Dos agentes de la Policía Local de Málaga circulan por la calle Larios. / Javier Albiñana

La Policía Local de Málaga que, hasta la fecha, había logrado sortear los brotes de contagio más allá de casos aislados que desde el inicio de la pandemia se han ido produciendo de forma salpicada dentro de las distintas unidades, ha registrado,  al menos nueve nuevos casos. Del total de efectivos afectados, seis prestan su servicio en la Jefatura de Policía de Barrio Centro, situada en la Avenida de la Rosaleda, mientras que los tres restantes lo hacen en el Grupo de Apoyo a la Planificación, según confirmaron fuentes oficiales del Cuerpo policial.

De los considerados contactos estrechos, 10 han dado negativo en el test y siguen de servicio y otra decena de agentes están llevando a cabo aislamiento preventivo hasta que reciban los resultados. 

Desde la Policía Local han precisado que, por el momento, se desconoce el origen de los contagios sin que haya indicios que permitan relacionarlos con una actuación policial, ni tan siquiera si los agentes contagiados lo han sido por un solo foco o varios.

La Jefatura ha activado el protocolo previsto en lo relacionado con la limpieza de vehículos e instalaciones y se espera que a lo largo del día de hoy quede todo normalizado, no viéndose implicada la operatividad de la unidad, ya que una parte de los policías locales afectados están de descanso reglamentario por lo que el numérico de agentes es el habitual.

Tras dar positivo el pasado jueves un policía local y, en palabras del secretario general del Sindicato Independiente de Policía, SIP-AN, Manuel Troyano, "ante la falta rigor en los protocolos preventivos para evitar la expansión del virus, asignar los contagios estrechos de los casos positivos y la lentitud en la limpieza de zonas comunes y vehículos policiales", han sido los propios agentes quienes, una vez transcurridos varios días del primer caso confirmado, "a mutuo propio han empezado a acudir este fin de semana pasado a los centros hospitalarios para que se realizasen las pruebas PCR". Fue este domingo cuando se confirmaron ocho nuevos positivos de Covid-19.

Desde SIP-AN, además de la denuncia que presentó este mes contra el Ayuntamiento ante Inspección de Trabajo por la ausencia de médico especialista de Salud Laboral, se ha venido solicitando tanto al área de Personal como a la propia Jefatura de Policía "la aplicación de distintas medidas preventivas que se vienen aplicando al resto de áreas municipales y que o no son de aplicación o se aplican de forma relajada para el colectivo de la Policía Local".

"Se relajan las medidas de prevención"

“No logramos entender el motivo por el cual las instrucciones técnicas sobre la actuación frente a la exposición al coronavirus, así como las medidas para la fase de nueva normalidad, emitidas hasta ahora desde el Área de Personal, han dejado fuera en cuanto a su aplicación al colectivo de la Policía Local”, han apostillado desde el sindicato policial, que considera que “una cosa es que seamos un servicio básico para la comunidad y tengamos una limitación de derechos frente a otras personas y otra cosa es que internamente se relajen las medidas de prevención en la salud y localización de los posibles casos asintomáticos posiblemente por motivos de la falta de efectivos policiales que tiene la plantilla” .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios