Buscando cultivos con marchamo de calidad

El Instituto La Mayora intenta dar valor añadido a tomates, judías y melones para competir con los mercados africanos

El subdelegado del Gobierno en Málaga (centro), ayer, en La Mayora, con el presidente de la Diputación.
El subdelegado del Gobierno en Málaga (centro), ayer, en La Mayora, con el presidente de la Diputación.
Redacción / Málaga

31 de enero 2012 - 01:00

Una línea de investigación apuesta por darle valor añadido a los productos de horticultura intensiva españoles, con la finalidad de que los agricultores puedan competir con los países africanos a los que se han trasladado estos cultivos por el menor coste de la mano de obra. El director del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, Enrique Moriones, explicó ayer que en este centro se está intentando dar valor añadido a productos como el tomate, el melón o las judías verdes, que antes se cultivaban en Almería y que ahora están en auge en Marruecos, Senegal o Mali.

El instituto, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), cuenta con la estación experimental de La Mayora, ubicada en Algarrobo (Málaga), donde se desarrollan estudios sobre la diversidad genética de frutos subtropicales y cultivos hortícolas intensivos. Según Moriones, en el caso de estos últimos, la apuesta pasa por la investigación "en la línea de calidad, calidad para la salud humana y calidad en cuanto a las cualidades organolépticas del producto". "Vamos a intentar que lo que venda España sea el valor añadido de la calidad, porque en cantidad no vamos a poder competir con otros países", dijo.

Detalló que en La Mayora se trabaja para recomendar a los agricultores variedades y usos de elementos de fruticultura subtropical, como el aguacate, el mango o la chirimoya, y para darle alternativas con nuevos productos que puedan ser nichos de mercado, caso del lichi o el longan.

El instituto se creó el pasado noviembre para aunar en un mismo organismo personal del CSIC y la UMA que está investigando con plantas, y ha declarado que el siguiente paso será la construcción de un edificio de investigación en el campus universitario. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, visitó ayer el centro y abogó por trasladar a instituciones estatales y europeas "la importancia de la investigación agrícola, porque con lo que no se conoce, se es poco sensible".

stats