Málaga

CCOO, CSIF y UGT se concentran en Málaga por mejoras en la Atención Primaria

Protesta de UGT, CSIF y CCOO, este jueves, ante el Distrito Sanitario Málaga.

Protesta de UGT, CSIF y CCOO, este jueves, ante el Distrito Sanitario Málaga. / M. H.

Aunque el Sindicato Médico Andaluz (SMA) alcanzó un acuerdo con el SAS a finales de enero para limitar las agendas de los facultativos a 35 pacientes diarios por el cual se desconvocó su huelga, las movilizaciones por la Atención Primaria continúan. Este jueves, CCOO, UGT y CSIF han protestado para reclamar al SAS más personal y más medios ante el "colapso" en los centros de salud. Las tres organizaciones se han concentrado ante la sede del Distrito Sanitario Málaga bajo el lema Salvemos la Atención Primaria. Esos tres sindicatos se quejan de "la ausencia de propuestas y diálogo de la Administración para solucionar la situación en este nivel asistencial, eje vertebrador del sistema sanitario público".

Precisamente este jueves tuvo lugar la mesa técnica de Atención Primaria. CSIF, CCOO y UGT rechazaron la propuesta del SAS por "inadecuada e insuficiente". Criticaron la falta de medidas concretas que resuelvan los problemas en este ámbito asistencial como el refuerzo de plantillas, más medios técnicos, descongestión y desburocratización. Los tres sindicatos insistieron además en que el SAS debe contar "con todos los profesionales de todas las categorías" -en una clara alusión al acuerdo entre la Administración y el SMA- y con la autorización para el correspondiente incremento presupuestari. 

CCOO, UGT y CSIF denuncian que la falta de recursos humanos y materiales supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales que no pueden atender a los usuarios de manera adecuada. "Las movilizaciones convocadas son el resultado de las reuniones fallidas en Mesa Sectorial y mesas técnicas sobre Atención Primaria en las que el SAS no aportó soluciones reales y concretas para poner fin a la situación de caos", ha denunciado CSIF a través de una nota.

Los tres sindicatos convocantes de la concentración han anunciado que seguirán con las protestas todos los jueves "mientras la Administración sanitaria no impulse medidas para poner fin a la situación en los centros de Atención Primaria". La próxima concentración en Málaga será en el centro de salud de Arroyo de la Miel-Benalmádena. La movilización se lleva a cabo de forma simultánea en todas las provincias de Andalucía.

El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Macías, calificó de "absoluto fracaso" las reuniones celebradas con el SAS los pasados días 26 y 31 de enero. 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, José Pelayo Galindo, ha señalado que con estas movilizaciones quieren "arrancarle" a la Administración un pacto por la Atención Primaria, al tiempo que criticó "la falta de transparencia y de lealtad" a los órganos de representación por lo que exigió "voluntad real de negociación".

Por su parte, el Sindicato Médico de Primaria (SMP) -creado a finales del año pasado y que no tiene representación en la Mesa Sectorial- insistió en su demanda de que el máximo de pacientes en las agendas de los facultativos sea de 20 diarios. Esta organización mantiene su huelga indefinida

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios