Sanidad

CCOO pide un aumento de nivel y salario de los profesionales de Sanidad

  • El sindicato reivindica una adecuación de las titulaciones a las categorías sanitarias

Profesionales del SAS en la asamblea informativa de CCOO en el Hospital Regional. Profesionales del SAS en la asamblea informativa de CCOO en el Hospital Regional.

Profesionales del SAS en la asamblea informativa de CCOO en el Hospital Regional. / A. R. (Málaga)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO convocó este miércoles una movilización por parte de los profesionales del SAS para “mejorar el nivel y salario de los trabajadores en función de las cualificaciones”. Sanitarios del Hospital Regional de Málaga se concentraron este martes a las puertas del centro para reivindicar esa adecuación de las titulaciones profesionales a las categorías sanitarias. Esto derivaría en una mejora en la retribución y en la cualificación y carrera profesional de los trabajadores.

Según afirmó este miércoles el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Rafael González, “se trata de una campaña a nivel nacional para pedir una adecuación de las titulaciones profesionales a las categorías sanitarias”. Estas clasificaciones se organizan según los títulos profesionales y universitarios de cada trabajador o con los certificados de profesionalidad que acreditan la experiencia laboral. Desde el sindicato aseguran que “solo se está pidiendo que se cumpla la ley”. “Sabemos que no lo vamos a conseguir de un día para otro, pero de momento vamos intentar que se incluya en la agenda política”.

González asegura que esa adecuación viene recogida en el Estatuto Base del Empleado Público, EBEP, de 2007, pero que fue suspendida por una Disposición Transitoria Tercera. “Han pasado ya 12 años y se ha superado la crisis, creemos que es el momento oportuno para que se lleve a cabo esta adecuación de las titulaciones a la categoría profesional. Esto va a suponer un incremento retributivo de toda la sanidad pública y una mejora también en cualificación y carrera profesional”, reiteró.

La asociación ha convocado una movilización general el 30 de noviembre

Desde el sindicato proponen que se articule un cronograma para llevar a cabo ese cambio en la mayor brevedad posible, en tres o cuatro años para “adaptar la situación como el resto de países europeos”. “En otros países europeos los profesionales de la Sanidad ganan más que aquí, es por eso que se está produciendo un flujo migratorio de trabajadores que buscan más estabilidad y mejores retribuciones”. Sobre nuevas movilizaciones, hay convocada una manifestación a nivel nacional en Madrid el 30 de noviembre “para la inclusión en la agenda política”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios