Sanidad

Exigen al SAS que "rectifique su política de contratación" en Málaga

  • CCOO critica que se han dejado de renovar 300 contratos y los que se han hecho son de menos de cuatro meses

  • El sindicato advierte que "se está engañando a la plantilla y a la población"

Concentración ante el Hospital Regional de Málaga. Concentración ante el Hospital Regional de Málaga.

Concentración ante el Hospital Regional de Málaga. / M. H.

CCOO ha vuelto a criticar la política de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia. Así, cerca de 300 personas se han concentrado este martes ante el Hospital Regional de Málaga, convocados por el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y han exigido al SAS que "rectifique su política de contratación y que elimine las externalizaciones".

En este acto, el secretario general de dicha organización sindical, Rafael González, ha asegurado "que desde hace unos meses se están dejando de cubrir las bajas y permisos, con la consiguiente masificación y deterioro de la asistencia que se da a las personas usuarias".

Además, ha agregado que "esta falta de cobertura ha afectado sobre todo a las categorías no asistenciales". También ha apuntado que "esta merma en la contratación se ha visto acrecentada con la no renovación del personal eventual que terminaba su contrato el pasado 30 de septiembre".

Al respecto, González ha explicado que a este personal se le contrató el 1 de abril de este año "con el anuncio por parte del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que en el SAS jamás haría contratos por debajo de los seis meses". Sin embargo, el dirigente sindical ha criticado que "seis meses después de este anuncio se han dejado de renovar 300 contratos, y los que se han hecho son de menos de cuatro meses, siendo la mayoría de uno o dos meses".

"Se está engañando a la plantilla y a la población", ha advertido González, al tiempo que ha añadido en relación con las externalizaciones, que el SAS "está amortizando plazas de la sanidad pública a la vez que desvía partidas presupuestarias a la sanidad privada para reducir las listas de espera, a pesar de que está fracasando en este intento".

"Brutal" recorte de las plantillas en Málaga

En este sentido, el sindicato ha recordado que la provincia de Málaga se sitúa a la cabeza en cuanto a las listas de espera en todo el territorio nacional.

Para CCOO, la situación "con este brutal recorte" de las plantillas "se hace insostenible en la mayoría de centros sanitarios de la provincia, estando la sanidad malagueña al borde del colapso".

Por todo ello, el dirigente sindical ha exigido a dicha administración "que realice de forma urgente todos los contratos que ha dejado de realizar y que cubra las ausencias de aquellos profesionales que han solicitado bajas o permisos".

Asimismo, CCOO considera necesaria una adecuación de las plantillas a las necesidades reales de la población malagueña. Por último, CCOO ha anunciado que va a continuar con movilizaciones hasta que el Gobierno de Andalucía "rectifique su política de contratación y externalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios