CCOO critica que la ola de calor ha sorprendido a muchos colegios en Málaga sin aire acondicionado

El sindicato subraya que esto es "un claro incumplimiento" de la norma y que son los profesores los que están teniendo que aplicar "soluciones ingeniosas para resolver el problema"

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Una clase de Primaria en un colegio público.
Una clase de Primaria en un colegio público. / Álvaro Cabrera
R. L.

16 de junio 2022 - 19:58

Málaga/La llegada de la primera ola de calor del año escolar ha sorprendido a muchos colegios de Málaga "sin adaptaciones bioclimáticas", según han criticado desde el sindicato CCOO, que ha apuntado que "un número importante de aulas de colegios públicos tendrán que soportan temperaturas por encima de los 27 grados".

Esto, han añadido, "supone un claro incumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, además de poner en riesgo la salud tanto del alumnado como de los docentes y demás profesionales que trabajan en los centros educativos".

La secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO en Málaga, Yolanda Gamero, ha manifestado que "una vez más, al Gobierno andaluz le ha pillado el toro y las aulas siguen sin estar adaptadas bioclimáticamente a las necesidades reales que se nos presentan". Así, lo ha achacado a una "clara falta de previsión y de inversión en la enseñanza pública".

"Les toca, como de costumbre, a los trabajadores y trabajadoras de los centros, con sus directivas a la cabeza, tomar medidas y aplicar por la vía de urgencia soluciones ingeniosas para resolver el problema", ha sostenido Gamero, quien ha afeado a la Consejería de Educación y Deporte por "limitarse a enviar a los centros un protocolo de actuación en el ámbito educativo ante la ola de calor, donde se está dando la opción de poder salir antes del horario habitual como consecuencia de la inviabilidad de la labor docente por el calor".

Desde CCOO han aludido a que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, determina que la temperatura adecuada en los locales donde se realizan tareas sedentarias, es decir, la mayoría de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza, "debe oscilar en invierno, entre 17 y 24° centígrados y en verano entre los 23 y 27°".

"Esto afecta en los centros educativos, no sólo a las aulas, sino a las oficinas, talleres, pasillos, escaleras, comedores y a todas las instalaciones educativas, ha dicho, añadiendo que superar los 27 grados "puede dañar la salud y provocar molestias e incomodidad a los trabajadores y alumnado, afectando a su bienestar en la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral y escolar". Incluso, ha apuntado Gamero, "puede dar lugar a pérdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos".

Por todo ello, ha reclamado que se retome la Ley de Bioclimatización "que está parada y sin visos de activación para negociar con los agentes sociales". En este punto, la sindicalista ha lamentado el "uso partidista que desde el Gobierno andaluz se está haciendo de la enseñanza, que se vanagloria de las inversiones que ha realizado durante su legislatura, cuando la realidad, como está quedando demostrado, es bien distinta".

"Las actuaciones en materia de bioclimatización están paradas, como la instalación de aires acondicionados, o con los aparatos instalados desde hace meses, pero sin la adecuación eléctrica que permita ponerlos en funcionamiento; y la escasa o nula implantación de espacios con arboledas o cualquier otro elemento artificial que de sombra", ha afeado.

CCOO ha instado a todos los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos andaluces a que les informen de si la temperatura de su centro supera los 27° centígrados para iniciar, a través de los delegados y delegadas de prevención, "una reclamación urgente ante la Inspección de Trabajo para que ponga remedio a un problema de debería estar resuelto hace años si desde el Gobierno andaluz se hubiesen ejecutado políticas serias y responsables donde, de verdad, se hubiese priorizado la enseñanza pública y no haber usado esta sólo como reclamo electoral y propagandístico".

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