CCOO lamenta el cierre de Byblos e Incosol pese al turismo de salud
El sindicato critica que ambos establecimientos acabaran en concurso de acreedores
El sindicato CCOO lamentó ayer que, pese al auge experimentado en Andalucía durante los últimos años por el denominado turismo de salud, permanezcan cerrados dos de los establecimientos "más señeros" en este segmento, el hotel Incosol de Marbella y el Byblos de Mijas, ambos en la Costa del Sol.
El secretario de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, recordó que el primero en cerrar fue el Byblos, "un emblema del turismo en la especialización del segmento del cuidado de la salud y la belleza".
Situado en una finca de 21.000 metros cuadrados y rodeado de campos de golf, este hotel "aportaba diversidad, ya que estaba especializado en tres segmentos turísticos al alza como el gastronómico, el de golf y el de salud y belleza, y contaba con la talasoterapia más famosa de Europa por sus técnicas".
Según Fuentes, el Byblos "fue víctima de la especulación inmobiliaria cuando lo adquirió en 2006 el grupo inmobiliario Aifos, con el objetivo de hacer lo mismo que había hecho en los hoteles Guadalpín Marbella, hoy también cerrado y Guadalpín Banús, abierto pero en concurso de acreedores, explotarlo en la modalidad de división horizontal del edificio". La operación no se pudo ejecutar por el concurso de acreedores de Aifos y la falta de crédito para reformar las habitaciones, reconvertirlas en apartamentos y posteriormente vender éstos.
Por su parte, el Incosol abrió sus puertas en 1973 y contaba con ochenta habitaciones y 61 suites, rodeado de zonas ajardinadas con vegetación subtropical y varias piscinas, algunas climatizadas, a disposición de los turistas que los visitaban.
Tenía una policlínica, que contaba con un centro corporal y de belleza donde ofrecía un gran cantidad de tratamientos de hidroterapia, con un circuito de SPA entre otras. Cuando fue adquirido por el grupo inmobiliario Jale "comenzó una larga agonía, con el sufrimiento de sus trabajadores, que durante mucho tiempo estuvieron velando por sus instalaciones, hasta que el concurso de acreedores los arrastró al paro", afirmó Fuentes.
Este portavoz de CCOO destacó que Andalucía es "un excelente escenario" por su clima para el turismo de salud, que contribuye a aminorar la estacionalidad turística y ello permite mantener más hoteles abiertos en temporada baja y generar más empleo.
No hay comentarios