Málaga mantiene la Cabalgata de los Reyes Magos este lunes pese al riesgo de lluvia

Las barriadas sí podrían ver adelantadas sus salidas al sábado ante la previsión meteorológica del domingo

La borrasca Francis pone a Málaga en aviso amarillo por lluvia el día antes de la Cabalgata de los Reyes Magos

Cabalgata de Reyes Magos Málaga 2025 por las calles de Málaga
Cabalgata de Reyes Magos Málaga 2025 por las calles de Málaga / Carlos Guerrero

La amenaza de lluvia no ha sido suficiente para que los Reyes Magos de Oriente cancelen o alteren su recorrido por el centro de Málaga. Un emisario Real, junto a la Concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, han confirmado que sus Majestades desfilarán por la capital a partir de las seis de la tarde, y repartirán hasta 20.000 kilos de caramelos y gominolas desde 13 carrozas que albergarán un espectáculo en continuo movimiento que esperan miles de malagueños. Mientras, por otro lado, algunos de los pasacalles previstos para este domingo en diferentes barriadas de la ciudad podrían adelantarse a este sábado por la previsión de precipitaciones del día 4 de enero.

"Esperamos poder salir el lunes, confiamos en ello, según las previsiones que tenemos. Este es uno de los acontecimientos más esperados el año, especialmente por los más pequeños. La Cabalgata de los Reyes Magos se ha consolidado como una de las más animadas, coloridas y participativas y está diseñada con mimo para que los niños y niñas disfruten, se ilusionen y puedan llevarse a casa miles de caramelos y recuerdos imborrables. Sin duda será majestuosa, grandiosa y llenará nuestras calles de alegría, música y fantasía", ha destacado Porras, este viernes en rueda de prensa.

Sus Majestades, en un primer momento, hacia las 17:00 horas, partirán desde la Alcazaba y se dirigirán al Ayuntamiento por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia. En la escalinata de la Casona, el alcalde y la concejala de Fiestas, junto con el resto de la Corporación, les recibirán al son de la Banda Municipal de Málaga. A su vez, desde el balcón, la alcaldesa infantil, Yasmina Ballesta, alumna de Escuelas Ave María, leerá la carta a los Reyes Magos y saludará a Sus Majestades en representación de todos los niños y niñas de Málaga, siendo este uno de los momentos "más emotivos de la jornada", según ha matizado la edil de Servicios Operativos, quien ha explicado que la planificación estará sujeta a la evolución de la situación meteorológica.

Se prevé la participación de 1.000 figurantes repartidos en las carrozas y pasacalles acompañados por grupos musicales en su camino por lugares emblemáticos como la Alameda Principalo el entorno de la Catedral, donde realizarán la ofrenda al Niño Jesús, representado en un Belén viviente de Eventos con Historia, y con el sonido musical de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga (Grupo vocal infantil). Así el recorrido completo contemplará el inicio por la avenida de Cervantes, para continuar por la plaza General Torrijos, paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Nazareno del Paso, Hilera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal, plaza de la Marina, Cortina del Muelle y Ayuntamiento de Málaga.

Entre las carrozas destacarán las de ‘Ice Age’ con el pasacalles ‘Avatar’; ‘Cuentos de Navidad’, con los pasacalles ‘Baila Conmigo-Teatinos’ y ‘Personajes Infantiles’; ‘Lady Bug’, con ‘Les Wagonotes’; ‘Aviones’; ‘Fundación Unicaja’, con ‘Euphoria Dance Academy’; ‘Málaga C.F.’, con ‘Cars’; ‘Estrella Dorada’; ‘Oriente’; ‘Belén’, junto a la Banda Juvenil ‘Juan Jurado Guerrero’; ‘Pajes’, con el Ballet Real ‘Jardín de la Alcazaba’; y las reales de Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañadas por bandas y guardias especiales.

El emisario Real, en representación de los Reyes Magos, ha traído consigo un mensaje de "prudencia y tranquilidad" ya que sus Majestades "están a punto de llegar". "Es posible que igual caigan algunas gotas el día de la Cabalgata. Pero no sería ni la primera ni la última vez que nos mojamos. Han atravesado tormentas, heladas, filomenas e incluso sitios donde por desgracia la paz no reina todavía. En caso de que no pudieran salir a la calle para estar con vosotros, por la noche mágicamente sí van a estar. La magia es posible gracias al esfuerzo y el corazón de muchas personas que lo hacen así", ha augurado, mientras ha recalcado el "auténtico lujo" que tienen al pernocar en la Alcazaba y recorrer las calles con "los ojos y el corazón abierto".

Ha trasladado en su discurso, además, que los tres Reyes Magos se mantienen firmes con su cita con Málaga y viajan "con amor y sin importarles las dificultades", y llegan cargados de sueños y anhelos junto a sus guardias de "corazón fiel". Con ello, ha recordado que traerán "regalos para grandes y pequeños por igual" y ha lanzado unas últimas frases: "Llevan juguetes, ternura y alegría para que compartáis todos en plena armonía. Jugad mucho, todo lo que podáis porque para que en el mundo florezca la verdadera ilusión para que nunca se apague. En Málaga los sueños no tienen dueño. Construid un futuro lleno de corazón. Que se cumplan todos vuestros deseos, que reine la verdad y recibáis a los reyes con mucha bondad. Melchor, Gaspar y Baltasar os traerán sin cesar el regalo más grande, amor, magia y paz. Feliz noche de Reyes a todos los niños y niñas de Málaga de cualquier lado", ha distinguido.

En el caso de que las precipitaciones fuesen fuertes, el Consistorio sí pondría en marcha un plan B distinto al del año pasado, que pasaría por un recibimiento en el Ayuntamiento o incluso en la Catedral, si fuese posible. Desde este punto sí han insistido en prestar atención a la redes sociales por si se cambiara el itinerario de las barriadas del domingo a este sábado: "Estamos haciendo malabares para ver si pueden salir mañana en vez de el domingo, cuando sabemos que va a llover sí o sí", ha sentenciado Porras, quien, por otra parte, ha invitado a todas las familias malagueñas "a disfrutar de esta noche mágica" y ha dedicado un reconocimiento expreso al servicio de limpiezas, que contempla la presencia de cuatro operarios con sopladores y una brigada con cinco operarios a cargo de dos máquinas barredoras. Así como a la policía, bomberos, protección civil y Servicios Operativos Municipales, durante este evento anual, por su tarea "silenciosa e imprescindible para que todo salga bien".

stats