Educación

CCOO Málaga critica la "nula" planificación de la Junta para el próximo curso escolar, ante los posibles brotes de coronavirus

  • El sindicato tacha de "desastrosa" la gestión que la Consejería de Educación durante la pandemia, con instrucciones "confusas y contradictorias"

  • Lamenta que tanto alumnos como profesores han sufrido la brecha digital y sostiene que la Administración no está preparada para la actividad académica no presencial

Félix Martín junto con el responsable de Enseñanza Privada de CCOO de Málaga, Miguel Ángel Palma.

Félix Martín junto con el responsable de Enseñanza Privada de CCOO de Málaga, Miguel Ángel Palma. / M. H.

El sindicato CCOO Málaga ha criticado la "nula" planificación de la Consejería de Educación de cara al próximo curso escolar ante las noticias de rebrotes de coronavirus en la provincia y ha tachado de "desastrosa e irresponsable" la gestión que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en materia de enseñanza durante la pandemia. 

"Hemos vivido momentos muy difíciles, donde se han puesto de manifiesto brechas de todo tipo, que han generado desigualdades entre el alumnado en el último trimestre", ha manifestado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, que ha asegurado que la Consejería no ha sido capaz de organizar la actividad de los centros educativos y que se han dado instrucciones "confusas e incluso contradictorias".

El líder sindical, que también se ha mostrado molesto por la falta de coordinación entre la Consejería y las delegaciones territoriales, ha augurado un comienzo del curso "repleto" de movilizaciones si de aquí a septiembre no se produce algún cambio. "El curso pasado ya dijimos que había tenido una gestión pésima, llevaban un año en el Gobierno, pero ahora ya no pueden decir que son novatos", ha subrayado.

Según ha afirmado, Educación ha dictado unas instrucciones en las que delega la responsabilidad de lo que pueda pasar durante el próximo curso sobre el profesorado, además de cargarle con más burocracia y tareas. “La funesta gestión que está llevando a cabo la Consejería y que se evidenciará drásticamente en septiembre, provocará que los centros educativos en la provincia de Málaga hagan de puente en la difusión comunitaria de un virus que los responsables políticos quieren obviar pero que sigue entre nosotros”, ha criticado.

En este sentido, el representante de CCOO ha insistido en que si el Gobierno andaluz no adopta "medidas resopnsables" para el inicio del curso, el sindicato convocará movilizaciones ante unas actuaciones que, ha dicho, son "inconcebibles por un Gobierno cuyo principal objetivo debe ser el de velar por la salud y por el bienestar de las personas”.

En relación al personal vulnerable al coronavirus, profesorado y personal de administración y servicios, CCOO ha criticado que estas personas no pueden solicitar la exención de la actividad presencial, a pesar de que esta organización sindical lo había acordado el pasado 8 de mayo con la Junta de Andalucía.

"La Junta tiene una brecha digital bastante importante para la actividad académica, sobre todo para la no presencial"

Durante el confinamiento, se ha puesto de manifiesto una brecha digital que, según ha señalado Martín, ha perjudicado al alumnado con menos recursos; pero, además, "el profesorado se ha sentido desatendido" por la falta de plataformas que funcionasen correctamente.

Así, tras el cierre de las aulas y la llegada del teletrabajo, los docentes han tenido que echar mano de sus propios recursos (teléfono, ordenador, conexión a internet...) para poder seguir atendiendo a los estudiantes. "Cuestiones que no están en mente de Educación resolver para el próximo curso", ha asegurado.

"La Junta tiene una brecha digital bastante importante para la actividad académica, sobre todo para la no presencial", ha afirmado el líder sindical, para el que la situación derivada de la crisis sanitaria del coronavirus "ha puesto en evidencia la ineptitud absoluta del Gobierno andaluz".

Respecto a la contratación de docentes anunciada por la Junta de cara al próximo curso, CCOO ha considerado insuficiente el aumento de un 4% para la plantilla, frente al 30% que según el sindicato hace falta para garantizar la distancia física "y cuyo presupuesto seguiría siendo inferior a los recortes sufridos por la educación andaluza".

Así, para Comisiones Obreras, lo que el Ejecutivo andaluz debería de hacer en este caso es reducir las ratios en los centros educativos para conseguir mayor distanciamiento social "y por supuesto, no recortar unidades".

Con relación a esto último, el representante sindical ha recordado que en 2019 se perdieron en la provincia de Málaga más de 30 unidades, y ha criticado la supresión de otras unidades que, según ha dicho, "está ocultando la Consejería" y que se van a realizar en el CEIP Manolo Garvayo, CEIP Cupiana, CEIP Manuel Fernández, CEIP Al Andalus, CEIP Ntro. Padre Jesús, CEIP Pedro Salinas, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios