Málaga

La Junta reforzará la vuelta al colegio en Málaga con unos mil docentes para desdoblar grupos de más de 20 alumnos

  • El plan del Gobierno andaluz destina 100 millones de euros para la provincia y prevé la contratación de 1.250 profesionales

Medidas de seguridad en un centro educativo.

Medidas de seguridad en un centro educativo. / M. H.

El plan de refuerzo y vuelta al colegio con medidas anti-Covid, aprobado por el Gobierno andaluz, destinará a la provincia de Málaga 100 millones de euros y permitirá la contratación de 1.250 profesionales, de los que unos mil serán docentes y el resto corresponderá a PTIS y empleados de limpieza.

Según explicó este jueves la delegada de la Junta, Patricia Navarro, estas inversiones y contrataciones –que todavía son datos provisionales ya que a partir de esta semana se llevarán a cabo reuniones con los directores de todos los centros para establecer las necesidades y los repartos– harán posible que en el próximo curso “sea posible desdoblar grupos escolares” en aquellas aulas que superen los 20 alumnos.

Asimismo, Navarro consideró que con este plan se podría “mejorar la atención al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas anti-Covid”. Para ello, en cada centro educativo se constituirá lo que se ha denominado como ‘equipo Covid’, encabezado por un coordinador que estará operativo durante todo el curso y servirá de enlace con el centro de salud.

Navarro destacó en rueda de prensa, que el Gobierno regional “está haciendo la mayor apuesta de refuerzo educativo de la historia de Andalucía, con un plan sin precedentes que va a movilizar 600 millones de euros y que va a posibilitar la contratación de 8.000 profesionales, 6.300 de ellos docentes”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, indicó que también está previsto un presupuesto de 58 millones de euros, adicional al habitual, destinado a cubrir las sustituciones por posibles bajas docentes relacionadas directa o indirectamente con el coronavirus.

Con respecto a las clases el próximo curso, García Paine afirmó que la opción principal es que el curso sea presencial, “puesto que favorece el desarrollo integral del alumnado, en el aspecto educativo, pero también en los aspectos afectivos y sociales, que no son menos importantes”.

No obstante, detalló que se articularán medidas para los casos concretos en los que esto sea desaconsejable y haya que continuar con la enseñanza no presencial. Así, además de las nuevas contrataciones, explicó que la Junta ha adquirido unos 150.000 dispositivos tecnológicos que están a disposición de los centros educativos para impulsar cambios metodológicos y combatir la brecha digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios