El CD Puerta Oscura sí que hizo ruido ayer

educación

Unas 250 personas se concentran a las puertas del Ayuntamiento para exigir la firma del convenio con la Junta que les permitiría entrenar a partir de las 20:00

Los manifestantes durante la marcha organizada por el CD Puerta Oscura ayer. / Fotografías: Marilú Báez
Pablo Díez

Málaga, 22 de octubre 2017 - 02:07

El CD Puerta Oscura tiene claro cómo solucionar los problemas que les ha ocasionado el ruido: con más ruido. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga manifiestan estar preocupados por los centenares de niños que han tenido que dejar de entrenar en la ciudad. Sin embargo, echan balones fuera, se culpan el uno al otro por no llegar a un acuerdo y, mientras tanto, los jóvenes que han sido expulsados de las canchas tienen que echarse a la calle para exigir poder volver a jugar al baloncesto. Y es que, aunque a la mayoría no le ha crecido siquiera la barba, sus cortas experiencias ya les ha enseñado una lección muy importante: muchas veces, la única manera para conseguir que las instituciones se pongan a trabajar es haciendo que tus protestas se escuchen en sus despachos.

Este fue el objetivo que manifiestamente se propusieron ayer las más de 200 personas, entre jugadores, familiares y entrenadores del CD Puerta Oscura, que marcharon desde Miraflores, el barrio en el que entrenan, hasta el Ayuntamiento, donde exigieron que se firmase el convenio con la Junta que tiene como objeto permitir que los clubes de la ciudad puedan entrenar hasta 22:00. La protesta, que también apoyaron jugadores de otros equipos como el CB El Palo y el Ciudad de Melilla, fue convocada tras la notificación que el club recibió el lunes de la Delegación de la Junta de Andalucía para que cesasen sus actividades a las 20:00. Esta decisión ha dejado a un centenar de niños sin jugar, apenas dos semanas después de que el CEIP Lex Flavia Malacitana comunicara al Club Deportivo Adesa Málaga que tenía que abandonar sus instalaciones y suspender los entrenamientos de más de 90 niños por denuncias de tres vecinos que se quejaban del ruido que provocaba el equipo.

Esta manifestación no tiene otro fin que evitar que destruyan un club creado por familias"Juan José RuanoCoordinador del Puerta Oscura

"¡El Puerta Oscura no se cierra!", "¡Este partido lo vamos a ganar!" y "¡Alcalde, firma ya!" fueron algunas de las consignas más repetidas durante una marcha que duró dos horas y recorrió alguno de los puntos más transitados de la ciudad, como el Camino de Suárez, la calle Mármoles, la plaza de la Constitución o la calle Larios. "Esta manifestación no tiene otra finalidad que evitar que destruyan el club deportivo que, con mucha ilusión, hemos creado las familias del barrio", señaló a este periódico el coordinador del CD Puerta Oscura, Juan José Ruano, quien recordó que el apoyo que han recibido desde el barrio es unánime, a excepción del único vecino que se ha quejado del ruido y ha denunciado al club, lo que precipitó la decisión de la Junta de cerrar el IES Jardines del Puerta Oscura una vez llegasen las 20:00. "Duerme vecino, duérmete ya, que viene el Muuumy [nombre de la mascota oficial del equipo] y te comerá", cantaron de forma jocosa los manifestantes, que han asegurado en numerosas ocasiones que ya no provocan en los entrenamientos el excesivo ruido del que se quejaba el vecino tras haberse llevado a cabo medidas para evitarlo, como prohibir el uso de megáfonos y tambores durante los encuentros e impedir que entrenen dos equipos al mismo tiempo.

A las 13:30 llegaron hasta las puertas de la Casona del Parque, donde les esperaban jugadores del CB El Palo y el Ciudad de Melilla para mostrarles su apoyo y continuar cantando más consignas. La brocha de la manifestación la pondría Jorge, un joven que creció pegado a un balón de basket en el Puerta Oscura y que quiso leer toda una oda al equipo. "El Puerta Oscura es el amigo de un barrio trabajador, Miraflores, donde rojo y negro se impregnan en cada rincón", dijo entre lágrimas. "Son los niños, los juegos, las risas, el balón que se empeña, el primer triple, la dedicatoria a la grada y el amor a primera vista", señaló, para concluir recordando que también es "el papel sin firmar por el alcalde, Francisco de la Torre", quien precisamente minutos después de concluir la concentración -estaba autorizada hasta las 14:00- salió para atender a algunos manifestantes.

La firma de los clubes, el motivo de desacuerdo

Parecía que en julio finalizaría el conflicto cuando Educación y el Ayuntamiento acordaron firmar un convenio para que los clubes pudiesen entrenar hasta las 22:00. Sin embargo, en septiembre el Consistorio remitió a la Junta un texto en el que pedía que los clubes también lo firmasen. La Junta se negó porque existe una ley excluye a las entidades privadas de los convenios de cooperación. Pero desde el Ayuntamiento critican que se trata sólo de una excusa para que las responsabilidades en el nuevo horario recaigan exclusivamente sobre ellos, incluso en los institutos, donde la conservación y el mantenimiento es de la Junta. Por esto, desde la Casona piden que se derogue la ley y los clubes puedan firmar y asumir también sus responsabilidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último