Málaga

CSIF Málaga pide apoyo a ayuntamientos y a la Diputación para dotar de filtros HEPA las aulas

  • El sindicato demanda que se estudien las alternativas para la purificación del aire de las clases ahora que llega el frío

  • Los aerosoles pueden quedar horas suspendidos

Juan Carlos Pedrosa, presidente de CSIF Málaga, y Francisco González, responsable de Educación, tras registrar la comunicación ante el Ayuntamiento de Málaga. Juan Carlos Pedrosa, presidente de CSIF Málaga, y Francisco González, responsable de Educación, tras registrar la comunicación ante el Ayuntamiento de Málaga.

Juan Carlos Pedrosa, presidente de CSIF Málaga, y Francisco González, responsable de Educación, tras registrar la comunicación ante el Ayuntamiento de Málaga.

La ventilación natural de las clases se ha convertido en una medida esencial para combatir el contagio del coronavirus en grupos tan numerosos y que pasan tantas horas en el mismo espacio. Hasta el momento, las temperaturas de la provincia de Málaga han permitido tener parte de las ventanas abiertas. Pero llega el frío y esta operación se complica, por lo que los expertos recomiendan hacer uso de filtros HEPA para purificar el aire. El sindicato CSIF Málaga ha solicitado apoyo a las administraciones para la dotación de estas máquinas en las aulas. 

CSIF Málaga ha pedido a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, así como a la Diputación Provincial de Málaga y a los ayuntamientos de la provincia, apoyo para que los centros escolares puedan contar con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) o con dispositivos de purificación de aire portátiles, como medida preventiva adicional a la ventilación natural y a la utilización de mascarillas.

En una carta dirigida al presidente de la Diputación y a los alcaldes de los municipios malagueños, la central sindical solicita a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales que estudien las alternativas para la purificación del aire de las aulas, bien sea a través de filtros HEPA o bien con cualquier otra medida que evite tener que dar clases en condiciones ambientales indeseadas debido al frío.

Asimismo, exige que se revisen los protocolos de ventilación en los centros educativos ante la llegada de las bajas temperaturas, al considerar que es necesario adoptar medidas preventivas adicionales ante las evidencias científicas sobre el contagio por aerosoles y el mayor riesgo de propagación del Sars CoV2 en espacios cerrados.

El sindicato pide así respaldo a nivel provincial para que pueda lograrse la adquisición e instalación de este tipo de dispositivo en las aulas de los centros educativos como medida adicional y no sustitutiva de ninguna otra.

Francisco Javier Pérez, docente del instituto Poetas Andaluces de Benalmádena y experto en prevención de riesgos laborales, afirma que “si la persona está infectada y emite aerosoles pueden durar hasta horas en el aire, dependiendo del tamaño de la gota”.

“Las gotas de una micra pueden permanecer suspendidas hasta 3 horas, las de diez micras, que son diez veces más pesadas, unos 10 minutos”, agrega el especialista. De ahí la importancia que tiene la renovación completa del aire de la estancia varias veces al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios