Málaga

CSIF pide a la dirección de la cárcel de Alhaurín de la Torre una evaluación de la seguridad de internos y trabajadores

Una de las dependencias de la prisión de Alhaurín de la Torre

Una de las dependencias de la prisión de Alhaurín de la Torre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la dirección del centro penitenciario Málaga I, en Alhaurín de la Torre, que convoque "una reunión urgente" con el conjunto de la representación sindical para analizar la situación tras el plante de un grupo de reclusos en el patio del módulo 6 este jueves pasado jueves.

El sindicato, a través de un comunicado, ha remarcado este viernes que este suceso se registró alrededor de las 10:30, llegando a involucrar a casi una treintena de internos, "provocando una situación potencialmente muy peligrosa", tanto para los funcionarios como para el resto de reclusos.

Afortunadamente y "gracias a la rápida intervención y profesionalidad de los trabajadores penitenciarios, la situación se resolvió sin registrar más incidencias".

La sección sindical de CSIF en la prisión de alhaurina ha denunciado que, igualmente, un día antes "se registraron unos hechos similares en el módulo 11 cuando dos internos trataron de incitar al resto a enfrentarse a los trabajadores y provocar un conflicto regimental".

Preocupación por el aumento de las situaciones conflictivas

El sindicato ha mostrado su "preocupación por el aumento de las situaciones conflictivas y el estado de la seguridad en el centro penitenciario tras lo sucedido", y ha recordado que "recientemente, en un registro en el módulo dos de la prisión, se han intervenido siete teléfonos móviles y una elevada cantidad de dinero en efectivo".

Estos objetos "ponen en peligro la seguridad del centro y hacen sospechar que se han empleado drones para atravesar los muros de la prisión".

CSIF hace hincapié que "en anteriores ocasiones se han encontrado drones en el tejado de este módulo sin que se hayan adoptado medidas frente a ello, pese a la preocupación generada entre los trabajadores", por lo que viene reclamando "desde hace más de un año al centro que valore la colocación de sistemas antidrones para evitar este tipo de sucesos, que cada vez son más frecuentes para introducir drogas o móviles en recintos penitenciarios".

El sindicato ha trasladado todo su respaldo al conjunto de los funcionarios de los módulos afectados y ha alertado de la "preocupación que provocan estas situaciones conflictivas" y reclama que se adopten medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los trabajadores como de los internos.

Para finalizar, CSIF ha asegurado que "lo sucedido esta semana no se corresponde con hechos puntuales, sino que evidencia un problema de seguridad en el centro penitenciario que requiere actuaciones urgentes para evitar consecuencias graves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios