Málaga

Un local medio en calle Larios ya supera los 50.000 euros al mes

Clientes observan el escaparate de una joyería en calle Larios.

Clientes observan el escaparate de una joyería en calle Larios. / Javier Albiñana

La calle Marqués de Larios también se apunta al lujo. La principal vía para el paseo y el esparcimiento ocioso y comercial del corazón de Málaga, además de una de las principales vías de España, ha evolucionado en su posicionamiento y diversificado su oferta, triplicando su espacio dedicado al más alto valor como su principal puntal. 

La disponibilidad actual en Larios es inferior al 1% y las rentas máximas han superado los 350 €/m²/mes, por encima de 2019, si bien la media actual se sitúa en 230 €/m²/mes, todavía por debajo de los niveles medios marcados entonces.

En cuanto a la superficie media de los locales, la unión de espacios, –la calle ha pasado de 56 a 49 locales en los últimos 10 años– y la incorporación de espacios en planta baja empieza a superar los 200 metros cuadrados habituales con el incremento de número de locales en los rangos entre 100 y 200 metros cuadrados, y más de 700 metros cuadrados.

De ahí que un local medio de 150 metros cuadrados, que se haya sumado a esta última ola en el tope de los 350 euros el metro cuadrado, supere los 50.000 euros de mensualidad. Si se toma la referencia del precio medio para un local de 700 metros cuadrados (en la tendencia que apunta Savills), la cifra se multiplicaría por tres al superar los 161.000 euros mensuales.

En los últimos 12 meses, ocho operaciones de alquiler han mantenido el nivel récord de movimientos en Larios obtenido en los últimos años, según la consultora internacional Savills. Desde el primer trimestre de 2020, el 17,5% de los locales ha cambiado de rótulo, frente a un 14,1% de media en los tres años anteriores a la pandemia. Sin embargo, la distribución del mix comercial se mantiene en niveles similares salvo en lujo, con la llegada de las joyerías Suárez o Quera y la ampliación de Joyería Marcos, impulsando hasta el 6% de la oferta en Larios desde un 2% en 2020.

La moda y accesorios acaparan el 53% de los locales y destaca la llegada de Adidas a un local de casi 400 metros cuadrados, incorporando por primera vez una marca de moda deportiva en la calle, siguiendo la tendencia en los ejes prime de otras ciudades. Por su parte, el sector cosmética y perfumería gana un punto de presencia y alcanza el 15% de la calle con la flagship de Primor, el operador internacional de origen local que ocupará 800 metros cuadrados en uno de los pocos locales en dos plantas en Larios, que además ha sido ampliado.

Juan Pedro Hernández, director de Retail de Savills en Andalucía, consultora inmobiliaria que ha materializado más de la mitad de las operaciones en Calle Larios desde 2020, explica que “la llegada de nuevas marcas ha estado condicionada a la disponibilidad de grandes locales, para lo que ha sido necesario esperar algunos vencimientos contractuales o buscar soluciones alternativas como la ampliación hacia primeras plantas o hacia locales de las calles traseras en el mismo inmueble.”

Según indica Savills, el buen funcionamiento de la calle ha pasado en gran medida por la adaptación a las necesidades de demanda tanto en tamaños de las superficies como en calidad y sostenibilidad, ayudando a la ciudad en su posicionamiento como destino de turismo de mayor calidad.

Los cinco históricos que resisten 

Sólo cinco comercios históricos resisten a todos los cambios que se vienen produciendo en la vía comercial. Sólo se mantienen Farmacia Mata, la pastelería y cafetería Lepanto, la heladería Casa Mira, una verdadera institución malagueña en su sector, el Quiosco Arturo y la Joyería Marcos –que, además, crece–. El resto, incluso firmas de postín, han caído como los grandes imperios ante la revolución que ha vivido la calle con el paso del tiempo. Tanto es así que grandes rótulos de grupos como Inditex han caído en el último año. 

Este pasado verano, la tendencia alcista de precios se cobró otras dos tiendas, que abandonaron el punto más preciado para cualquier comercio que quiera desembarcar en la ciudad. En junio dijeron adiós Benetton –que fue sustituida por la boutique de cosmética Sephora– y Bershka –perteneciente al gigante Inditex y que ya cambió de ubicación hace algunos años para dejar sitio a la flagship store de Massimo Dutti a la entrada de la calle y cuyo espacio ocupa ahora la joyería de lujo Quera–.

Aunque ya en la plaza de la Constitución, el mítico Café Central dejó atrás sus diez formas de preparar el café, con sus particulares nomenclaturas, para ceder el terreno a John Scott's, un típico pub inglés que llega bajo el brazo de la productora sueca de sidras Kopparberg.

La mina del lujo, en Málaga y Puerto Banús 

No sólo Larios se apunta al lujo. En otros puntos de la capital, también han puesto su mirada en las boutiques más exclusivas. Muelle 1 celebró la apertura de Pompeu el pasado Festival de Málaga, en un espacio que recoge algunas de las más exclusivas firmas abrazando la marina de megayates. 

Pero, sin duda, la referencia es Puerto Banús, donde el año pasado  sus firmas de moda facturaron 282 millones de euros. La marina, cuyo nombre oficial desde hace un año y por otros cuatro más es Cívitas Puerto Banús en el primer acuerdo para que una marca dé nombre a un puerto en el mundo, cuenta con 100 firmas con algunas de las boutiques de moda más cotizadas, en la que supone la mayor concentración de locales comerciales de lujo de España tras la Milla de Oro de Madrid. Esto, señalan desde la dársena, supone "un importante impacto tanto en la generación de puestos de trabajo como en la generación de ingresos para Marbella. 

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