Málaga

De la Calle, sobre la integración de las escuelas de hostelería: "La Administración es muy lenta"

  • "Tenemos un extremado número de controles, que están muy bien, pero que lo que hacen es retrasar los procedimientos", lamenta la consejera de Educación.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha reconocido este viernes, al ser preguntada por el hecho de que todavía no se hayan integrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) las escuelas de hostelería de Málaga, La Cónsula y La Fonda, que, "desgraciadamente, la Administración es muy lenta y muy compleja". "Tenemos un extremado número de controles, que están muy bien, pero que lo que hacen es retrasar los procedimientos", ha advertido.

"Eso hace que no vaya todo con la rapidez que debería de ir", ha lamentado la titular andaluza de Educación, que, no obstante, ha hecho hincapié en que "el camino está abierto y la solución está buscada".

Antes de visitar el Centro Principia de Málaga, en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia, ha dicho que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, de cuyo departamento depende este asunto, "está volcado en solucionar el problema y ya está muy bien encauzado". "Será cuestión de poco tiempo que tengamos la solución en las manos", ha asegurado.

Centro Principia 

Sobre el Centro de Ciencia Principia, De la Calle ha afirmado que "mantiene vivo el espíritu de la ciencia y lo divulga desde donde hay que empezar, desde los primeros años de la etapa educativa". "Crea conciencia de ciencia, transforma la sociedad y pone en valor todo lo que puede servir para mejorar el bienestar de los ciudadanos", ha expuesto.

Precisamente eso, a juicio de la consejera, "hace que constantemente estén viniendo colegios para aprender y aproximarse a la ciencia, para saber el significado de lo que aporta a la sociedad la ciencia y cómo debe desarrollarse".

Se trata, en suma, de "aspectos importantísimos en una sociedad que necesita cambiar su ritmo y hacer una nueva apuesta por algo más valioso de lo que tenemos hasta ahora porque eso es lo que genera un valor social y económico importante", según De la Calle.

Eliminar los recortes 

En este punto, ha defendido que "hay que mantener Principia y apostar por este centro". Así, ha instado a todas las entidades que conforman el consorcio a "hacer un acto de reflexión, de modo que los recortes que ha sufrido en los últimos años se eliminen y se transformen en apuestas importantes para seguir manteniendo activos sus objetivos fundamentales".

Por su parte, el director del que es el primer y único museo de divulgación científica de Málaga, Sebastián Cardenete, ha subrayado que por este centro "han pasado generaciones de alumnos que, actualmente, estudian ciencia y que serán futuros científicos". "Esperamos seguir alimentando ese tejido de futuros científicos", ha señalado.

Además, Cardenete ha apuntado que "cada vez nos visitan más grupos familiares y de distintos niveles sociales, que descubren que el acercamiento a la ciencia puede ser de una manera maravillosa, espectacular, llamativa y divertida".

Principia, un centro de ciencia interactivo que se caracteriza por favorecer la divulgación científica y tecnológica a todo el público de forma amena y que desarrolla su labor en Málaga desde hace 16 años, es visitado anualmente por unas 25.000 personas.

Está patrocinado por el Consorcio del Centro de Ciencia Principia, integrado por la Consejería de Educación, la Diputación de Málaga, Unicaja Obra Social y la Asociación Mecyt (Museo Escolar de Ciencia y Tecnología).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios