Málaga

Cambio de tiempo en Málaga: la borrasca 'Patricia' bajará las temperaturas hasta 12 grados

Turistas por el centro de Málaga este miércoles.

Turistas por el centro de Málaga este miércoles. / Javier Albiñana

Agosto ha empezado con mucho calor en toda España, también en la provincia malagueña que este jueves encarrila el tercer día consecutivo con alerta por calor después de un aviso rojo que deja en Coín la máxima del país (42,8º). Tres días con un terral asfixiante que todavía este jueves dará sus últimos envites. No será hasta el viernes cuando las temperaturas se desplomen gracias a la llegada de una inusual borrasca, a la que el servicio meteorológico francés ha llamado 'Patricia' y que provocará una bajada de hasta 12 grados en Málaga. Será bien recibida, desde luego.

El mercurio pasará de los más de 42º de estos últimos días a máximas de 29-30 grados el viernes, sábado y domingo. "Unas temperaturas normales para esta época del año", según expresó el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco.

La entrada del viento de Levante será el que haga que las temperaturas caigan de cara al fin de semana, volviendo a mínimas en torno a los 20 grados (lejos ya de las tropicales por encima de los 25 grados) que permitirán conciliar mejor el sueño.

Así afectará la borrasca 'Patricia'

'Patricia' es una borrasca "inusualmente profunda" para el mes de agosto y entre ella y el anticiclón de las Azores se creará un pasillo de vientos fríos del noroeste, que provocarán un acusado descenso térmico. 

Habrá vientos muy intensos y mal estado de la mar en Francia, pero también se dejará sentir en la costa norte de la Península, con vientos y oleaje intenso y una "brusca" bajada de las temperaturas, que dejarán un jueves y viernes más fríos de lo normal para la época en la mitad norte peninsular, según ha informado la Aemet.

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, es "la primera vez" que se nombra una borrasca en el mes de agosto desde que se puso en marcha el programa de nombramiento en el año 2017. Por tanto, confirma que la temporada, que comenzó el 1 de septiembre de 2022 y terminará el 31 de agosto ya es la de mayor número de borrascas de gran impacto nombradas.

Avisa así de una "bajada brusca de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares", ya que el mercurio se quedará entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de los valores habituales para esta época -la más calurosa del año- en la mitad norte. También espera que la madrugada del sábado sea fresca en amplias zonas. Además, prevé tormentas localmente intensas en puntos de Cataluña, la Comunidad Valenciana, zonas próximas de las provincias de Albacete y de Murcia y también en Baleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios