Málaga

La marcha solidaria para los afectados por las lluvias reúne a 1.000 personas

  • Campillos pide que se agilice la llegada de ayudas para hacer frente a los daños

Participantes en la marcha de este jueves. Participantes en la marcha de este jueves.

Participantes en la marcha de este jueves. / M. H.

Alrededor de 1.000 personas participaron este jueves en la marcha solidaria que organizó el Club de Atletismo de Campillos y que contó con la colaboración de la delegación municipal de Juventud de Consistorio campillero. Una actividad que buscaba recaudar fondos para ayudar a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones, por lo que se estableció una inscripción simbólica de 3 euros.Los participantes realizaron un recorrido de unos 5 kilómetros en los que pudieron contemplar la situación actual de algunas de las zonas que sufrieron daños y que dejaron más de 20 millones de euros en pérdidas, más de 150 afectados y una gran cantidad de infraestructuras dañadas o fuera de servicio.

Una marcha que no tuvo carácter competitivo y que se pudo realizar andando. Estuvo abierta a todas las edades, por lo que se pudo ver a familias completas que participaban en la misma y ponían su pequeño grano de arena para ayudar a los miles de personas que resultaron afectadas por las riadas.

Los corredores pasaron por algunas de las zonas que sufrieron daños por las lluvias

Precisamente, la falta de ayudas para hacer frente a este problema originó que el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, solicitase una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para analizar la situación que se vive en la localidad a la que siguen sin llegar fondos a pesar de los anuncios realizados.

Hasta el momento la Junta de Andalucía solo anunció una ayuda de 420.000 euros dentro de un apartado en el que desde el Consistorio habían presentado una valoración cercana a los 15 millones de euros, por lo que consideran que esta cifra es insuficiente para hacer frente a todas las actuaciones que siguen pendientes.Mientras tanto, desde el Gobierno andaluz explicaron que el próximo año podría realizar una nueva solicitud de ayudas y recordaron que se está actuando en diferentes caminos públicos para tratar de devolver la normalidad a los mismos.

De momento, a pesar de la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno central los afectados mantienen que las ayudas siguen sin llegar, por lo que insisten en pedir soluciones a las autoridades. En este sentido, desde el Consistorio ya explicaron que la dimensión de la tragedia no podía ser afrontada con fondos propios del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios