Caneda acudirá a los tribunales si la Junta no valida la compra de los Baños
El ex concejal del PP, antes de la vía judicial, planteará un recurso ante la Administración regional para variar la decisión adoptada
El conflicto abierto por la compra de la concesión de los Baños del Carmen podría acabar finalmente en los tribunales. El empresario y ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, aseguraba ayer que esta será la vía a la que acudirá el grupo de empresarios (del que forma parte su hijo, Damián Caneda, y otro ex edil del PP, José Luis Ramos) que adquirió por un millón de euros la explotación sobre el espacio a Acha y Vera si finalmente la Junta de Andalucía no corrige su primera decisión de declarar invalida la operación de compra-venta.
Frente al argumento empleado por la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que tacha de "no subsanable" el incumplimiento del artículo 70.2 de la Ley de Costas, según el cual la citada transmisión se tenía que haber comunicado a la Junta antes de su materialización, los abogados de estos empresarios entienden que sí se trata de un incumplimiento revisable. "Estamos esperando que los abogados tenga el estudio de la resolución para plantear la subsanación ante la Junta dentro del plazo legal, pero si no se acepta iríamos a los tribunales", confirmó.
De avanzarse en esta línea, los interrogantes que hoy pesan sobre el futuro del enclave se multiplicarían de manera exponencial. La Junta, al tiempo que cierra la puerta a la citada transmisión entre privados, reclama a la Dirección General de Costas que rescate la concesión. El organismo estatal confirma la dificultad legal de actuar en este sentido, dado que el incumplimiento legal al que se agarra la Junta para invalidar la transmisión de los Baños del Carmen es, según la Ley de Costas, motivo para extinguir la concesión, trámite que compete a la propia Junta.
A la espera de ver qué ocurre, Caneda insistió en que ellos están realizando "mejoras" en el espacio, paralizando las inversiones de mayor peso y que pasaban por rehabilitar el antiguo balneario, prolongar el paseo marítimo y por adecuar la zona verde.
En relación con los concesionarios formales de los Baños del Carmen, Acha y Vera, Caneda admitió que se han mantenido conversaciones para, en caso necesario, alcanzar un punto de entendimiento en la operación de compra. Ello supondría la devolución del millón de euros abonado en su momento. La autorización actual sobre el recinto vence en 2018. La intención de Caneda y el resto de empresarios era el de prorrogar otros 30 años la concesión a cambio de pagar por adelantado 2,4 millones de euros en concepto de canon. Un dinero con el que materializar los trabajos de transformación del enclave
No hay comentarios