Capturan 10.000 palomas en un año con jaulas trampa

La campaña municipal, que traslada los ejemplares a León, pretende evitar perjuicios en el patrimonio artístico

El obelisco al general Torrijos, dañado con frecuencia por la suciedad de las palomas.
Ep / Málaga

28 de abril 2008 - 01:00

La campaña de control de palomas del Ayuntamiento de Málaga, iniciada en 2002, ha propiciado la captura en toda la ciudad de unos 38.000 ejemplares. En el caso concreto de 2007, se cerró con 10.056 animales atrapados, lo que supone un incremento del 11,2% con respecto al año anterior.

Este programa municipal persigue contener el crecimiento de palomas, cuya presencia, aunque una parte de los ciudadanos considere agradable, es perjudicial para los edificios y el patrimonio artístico y monumental, pudiendo ocasionar, además, molestias a los ciudadanos y algunos accidentes viales.

El mayor porcentaje de capturas se realizó en el Distrito Centro, con un 52,79%, seguido del Este, con el 31,47%, y el de Cruz de Humilladero, con el 10,96%. El resto se produjo en Campanillas, Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores y Churriana, según informaron desde el Área de Medio Ambiente del Consistorio malagueño.

La captura de las palomas se hace mediante jaulas trampa que hay instaladas en lugares fijos; en concreto, en aquellos enclaves donde se ha detectado que la población de estos animales es más elevada.

Habitualmente, se utilizan en edificios públicos y de comunidades privadas que colaboran con el Ayuntamiento, sobre todo inmuebles del centro histórico cercanos al Puerto, en Fuente Olletas, en el entorno de la playa de El Palo y del Parque del Oeste, además de en naves de polígonos industriales. Las aves capturadas son trasladadas provisionalmente a un lugar creado específicamente para ellas en la ciudad, para después enviarlas a León.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último