Carmen Cortes se convertirá en la gerente del Carlos Haya y el Clínico

Gestionará un presupuesto de 550 millones de euros y dirigirá a unos 8.000 trabajadores · Con los cambios, hechos para ahorrar, se eliminarán además un director médico, otro asistencial y cuatro subdirectores

Carmen Cortes, en un acto con la consejera de Salud.
Leonor García / Málaga

20 de octubre 2012 - 01:00

Carmen Cortes será la gerente que dirigirá el Carlos Haya y el Clínico. La actual responsable del principal hospital de la provincia suma responsabilidades y ocupará la gerencia compartida de ambos centros sanitarios, una reestructuración anunciada el jueves por la Consejería de Salud para ahorrar 540.000 euros en la provincia. El gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, le comunicó su nombramiento ayer por la tarde.

Cortes llegó hace apenas cuatro meses a Málaga para dirigir el principal hospital de la provincia. En tiempos de restricciones presupuestarias y conflictos laborales debido a esos recortes, deberá gestionar una estructura asistencial con más de 8.000 trabajadores y un presupuesto de unos 550 millones de euros.

Cortes es doctora por la Universidad de Granada, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y posee el título de experto en investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Es ceutí, nacida en 1962. Lleva muchos años como gestora sanitaria. Ha sido directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y desde 2008 ocupaba puestos de responsabilidad en la Consejería de Salud, hasta que llegó al Carlos Haya.

Su nombre sonaba con fuerza desde que el jueves se conociera la fusión de ambas gerencias, por su peso político dentro de la Consejería. Cortes ha sido vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial y gerente del Hospital de la Axarquía, centro el que también fue directora médica. En su trayectoria destacan, además, responsabilidades como los de coordinadora de Epidemiología y Programas y directora asistencial del Distrito Sanitario Costa del Sol. Cortes también ha colaborado en el diseño y desarrollo de los planes de calidad de la Consejería de Salud, ha sido coordinadora del Grupo Director de los Procesos Asistenciales y evaluadora externa de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Los cambios forman parte de una reestructuración que supondrá la supresión de ocho cargos directivos en la provincia con lo que la Consejería de Salud pretende ahorrar 540.000 euros. Uno será un gerente de hospital. Otro, será un gerente de un distrito sanitario ya que el de Málaga y el del Valle del Guadalhorce también se fusionan en uno solo. El distrito resultante de la unión de estas dos estructuras será el de mayor envergadura de toda Andalucía, con 1.800 profesionales, un presupuesto 70 millones y una población de 741.000 habitantes. Los otros seis cargos directivos que se eliminan son un director médico del Carlos Haya o del Clínico, un director asistencial del Distrito Sanitario Málaga o del Valle del Guadalhorce y cuatro subdirectores de ambos hospitales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último