Málaga

Carolina España, Arturo Bernal y Rocío Blanco, los consejeros de Málaga en el nuevo Gobierno andaluz

Carolina España, Arturo Bernal y Rocío Blanco, los tres consejeros de Málaga en el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.

Carolina España, Arturo Bernal y Rocío Blanco, los tres consejeros de Málaga en el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. / M. H.

Málaga mantiene su cuota de poder en la composición del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía con tres consejeros malagueños, el mismo número que en la pasada legislatura: Carolina España, Arturo Bernal y Rocío Blanco. La primera de ellas, diputada nacional, asumirá la cartera de Economía y Hacienda; Arturo Bernal, hasta ahora consejero delegado de Extenda, estará al frente de Turismo, Deporte y Cultura; y Rocío Blanco repite en Empleo.

Son los tres nombres malagueños que formarán parte del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que pasará a tener 13 carteras (dos más que en la legislatura pasada). Queda por saber quién asumirá la Portavocía, que ostentaba el también malagueño Elías Bendodo, el también consejero de Presidencia que sale del Gobierno andaluz para centrarse en sus funciones como coordinador general del PP a nivel nacional.

Carolina España, consejera de Economía y Hacienda

El nombre de Carolina España ha sido una de las sorpresas, su nombre no estaba en las quinielas, pero entra como uno de los pesos pesados en el nuevo Gobierno de Moreno, como nueva consejera de Economía y Hacienda, separadas en el anterior Ejecutivo.

La trayectoria política de Carolina España es amplia. La actual portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Función Pública lleva una década como diputada por Málaga en el Congreso, lo que la convierte en la diputada más veterana por la provincia.

En Madrid muchos la definen como "el azote" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia económica, su peso en el grupo parlamentario del PP fue en aumento en los últimos años con Pablo Casado como líder del partido, y ahora Moreno la rescata para su vuelta a Andalucía.

España dio el salto a la política nacional en 2011, tras 13 años en el Ayuntamiento de Málaga donde ocupó junto a Francisco de la Torre responsabilidades relevantes, llegando a acaparar varios cargos en un mismo gobierno municipal. De hecho, en su última etapa en el Consistorio malagueño llegó a hacerse cargo de las Concejalías de Economía, Hacienda y Turismo, además de la Portavocía y la Primera Tenencia de Alcaldía.

Su principal reto, verbalizado también por el presidente andaluz, será "impulsar y tomar decisiones de claro carácter reformista para que Andalucía sea cada vez más competitiva y para, en la medida de lo posible, amortiguar esta hiperinflación que tenemos en España y Europa".

Arturo Bernal, al frente de Turismo, Deporte y Cultura 

Arturo Bernal es una persona más que conocida y valorada positivamente en el sector turístico andaluz pues ha sido durante años la cabeza pensante de Turismo Costa del Sol, el patronato liderado por la Diputación de Málaga y los empresarios que marca la hoja de ruta del sector turístico en la provincia malagueña, que acapara el 40% de las pernoctaciones turísticas andaluzas. De hecho, una de sus principales actuaciones fue la incorporación de la inteligencia artificial al estudio y análisis de datos turísticos, lo que ha permitido tener un conocimiento mucho más específico de las necesidades y deseos de los turistas que han visitado Málaga, independientemente de su procedencia.

Fue la mano derecha de Elías Bendodo tanto en el Ayuntamiento de Málaga como posteriormente en la Diputación de Málaga en materia turística y es un hombre de plena confianza para los populares. Tanto que en los últimos años ha sido el máximo responsable de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, un área en la que también ha tenido éxito pues las exportaciones de las empresas andaluzas se han disparado incluso en plena pandemia. 

Su trayectoria profesional es muy amplia después de tres décadas en diversos puestos de responsabilidad tanto en la empresa privada como en el sector público. En el campo privado trabajó en Siemens Matsushita Components, Hotel-Casino Torrequebrada, Banco Popular o Previsión Española de Seguros. Pero empezó a hacerse conocido por su labor en el sector público. En 1994 fue nombrado jefe de departamento en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y, desde 2005, director general en el Ayuntamiento de Málaga.

Rocío Blanco, en Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos

Rocío Blanco, hasta ahora consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, nombrada a propuesta de Ciudadanos la pasada legislatura, repite en el Gobierno anunciado este lunes por el presidente de la Junta, en este caso al frente de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos.

El nombre de Rocío Blanco, que ocupó esta cartera como independiente dentro de la cuota que le correspondía a la formación naranja, había sonado en las quinielas para el nuevo Ejecutivo de Moreno. Cordobesa de nacimiento, lleva más de 25 años afincada en Málaga en puestos de responsabilidad. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1993.

Ha sido directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga entre 1997 y 2012, año en el que fue nombrada directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la misma provincia. En 2015, fue galardonada además con la Cruz al Mérito Policial por sus actuaciones en la lucha contra el fraude.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios