La Carretera de Cádiz y Carlinda lideran los índices de paro en la capital
El desempleo en la capital La ciudad de Málaga concentra la mitad de desempleados de la provincia
El desempleo se ha convertido en un mal extendido por todas las zonas de la capital malagueña. De hecho, en la ciudad se contabilizaban a finales de marzo 78.781 personas apuntadas a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), es decir, el 45% de toda la provincia. No obstante, siempre hay unas zonas más afectadas que otras por razones sociales, educativas, económicas, etcétera. En los últimos meses, ante el incesante incremento del paro, varios grupos de vecinos de diversas barriadas se han echado a la calle para gritar a los cuatro vientos que ya no pueden más, que necesitan un trabajo para su sustento y el de sus familias después de que a muchas de esas personas se les haya agotado ya la prestación por desempleo y tengan que hacer frente a cargas de todo tipo, empezando por la alimentación y la hipoteca. Pero, ¿dónde está azotando el desempleo con mayor virulencia en la capital?
Los datos facilitados a este diario por la Consejería de Empleo reflejan tres focos claros de paro. Uno, el principal, es la zona de la Carretera de Cádiz, donde en marzo había registradas 16.987 personas sin un puesto de trabajo, si bien hay que tener en cuenta que también es la zona con mayor población. El segundo es el área de Carlinda. En la oficina del SAE de Gamarra, donde corresponde esta barriada, ya hay contabilizadas 10.398 personas desempleadas que viven en ese lugar. La tercera corresponde al área de los polígonos, con 9.973 inscritos en las colas del paro. Siguiendo el orden, la cuarta es la barriada de La Palmilla (7.658 parados) y la quinta Ciudad Jardín (7.734 parados). En el polo opuesto, la barriada de Limonar es la que acumula un menor número de desempleados, aunque también es un registro importante (1.152 personas).
Estos son los números fríos y estadísticos, pero reflejan una situación clara. Los barrios más afectados son los considerados obreros y, en líneas generales, son aquellos donde viven miles de personas que se han dedicado en los últimos años a la construcción y cuyo nivel formativo es bajo o medio. Juan Carlos Lomeña, delegado provincial de Empleo, recuerda que "hace tres años había 105.000 personas ocupadas en el sector de la construcción en Málaga y ahora apenas hay 67.000". En este sentido, subraya el peso que ha tenido este sector productivo en zonas como San Andrés, La Palmilla o la propia Carlinda "donde hay muchas personas que han trabajado en la albañilería y en la autoconstrucción". El delegado de Empleo explica que, dentro de la difícil situación de desempleo en la que se encuentra la capital y el conjunto de la provincia, "en la Junta lanzamos el Plan Proteja y el Plan Menta para intentar subsanar la caída de las contrataciones mediante la adjudicación de obras por parte de los ayuntamientos y ahora se va a dar un impulso a la rehabilitación de viviendas que es un segmento en el que se necesita mucha mano de obra".
Por otra parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, considera "un hecho incontestable y de sentido común que el paro está afectando en mayor proporción a las clases más desfavorecidas" y señala que en la zona este de la capital, considerada de mayor nivel económico, hay un menor volumen de desempleo. No obstante, González de Lara quiso hacer hincapié en que "no todos los empresarios viven en el Limonar" y destacó que "el paro no sólo afecta a los empleados por cuenta ajena sino también a muchos autónomos que trabajan en todos los barrios de Málaga, que tienen una frutería o una carnicería y que están sorteando la crisis en unas condiciones muy precarias".
El vicepresidente de la CEM subraya que muchos de esos autónomos han tenido que cerrar sus establecimientos y no tienen derecho a la prestación por desempleo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada