La Casa Invisible seguirá abierta y exige una reunión con el Consistorio

Continuarán con aquellas actividades que no son de pública concurrencia y que se realizan en el patio

La puerta cerrada de la Casa Invisible, ayer.
La puerta cerrada de la Casa Invisible, ayer.
Ep Málaga

26 de diciembre 2014 - 01:00

Miembros del centro social y cultural La Casa Invisible, inmueble municipal de la calle Nosquera cerrado cautelarmente este pasado martes por el Ayuntamiento de Málaga por motivos de seguridad, se manifestaron el pasado miércoles frente a la Casona del Parque para exigir a sus responsables una reunión "de urgencia". Asimismo, precisaron que continúan con aquellas actividades que no son de pública concurrencia y que se llevan a cabo en el patio. Así lo comunicaron el pasado 24 de diciembre Amanda Romero, miembro de La Casa Invisible, que, junto a los también portavoces del centro Ildefonso Narváez y Eduardo Serrano, calificó de "desproporcionada" esta clausura cautelar.

Según la resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de la que los colectivos sociales dicen "no tener aún constancia formal", se dispone "como medida cautelar y por motivos de seguridad la clausura del edificio para uso de las actividades de pública concurrencia hasta que se adopten las medidas de seguridad exigibles".

Además, en este escrito se precisa que en una visita de inspección a la totalidad del inmueble se detectaron determinadas "deficiencias", en materia de conservación y también de seguridad, concluyendo que el estado de la instalación eléctrica es "insuficiente y precario", lo que "conlleva un alto riesgo de cortocircuito e incendio". "Tenemos un proyecto de instalación de un sistema eléctrico completo para todo el edificio que no podemos ejecutar si no nos coordinamos con el Consistorio", criticó Romero.

Así, estos términos no afectarían a las actividades internas de los distintos colectivos que se reúnen en el inmueble ni a los espacios al aire libre y con salidas directas a la vía pública como es el patio del edificio. De esta forma, aseguraron que continuarán con las actividades previstas que cumplan los requisitos de seguridad señalados por la resolución.

En cuanto a las "deficiencias" que han llevado a la clausura del inmueble, Romero recordó que la inspección de la Gerencia de Urbanismo del pasado mes de noviembre se hizo en coordinación con La Casa Invisible. "Desde 2012 pedimos que el Ayuntamiento permita un plan de actuación que rehabilite el espacio y las actividades que a diario se llevan a cabo en La Casa Invisible, pero la única respuesta ha sido el silencio", declaró.

En este sentido, Ildefonso Narváez aseguró que la intención del Ayuntamiento es "convertir La Casa Invisible en una mera fachada y acabar con el patrimonio cultural de Málaga". Por su parte, Eduardo Serrano apuntó que las últimas inspecciones de seguridad demostraron que "no existen tantos riesgos" como dice el Ayuntamiento, aunque sí ha confirmado "un riesgo de incendio que se pretende solucionar".

"La realidad es que desde La Casa Invisible hemos impulsado proyectos muy concretos para salvar el edificio", según Romero. Sin embargo, especificó, "no podemos continuar porque la Gerencia de Urbanismo ignora el requerimiento de 2012 que obliga al Ayuntamiento a ocuparse de las reformas del edificio".

En cuanto a los motivos, Romero aseguró que "se trata de una estrategia para evitar la rehabilitación integral y así demoler el edificio con intereses especulativos".

stats