Málaga

Castillo ve necesario más lluvia para dar respuesta a las actividades económicas

  • "La situación no es alarmante ni preocupante, ya que el abastecimiento humano está garantizado, pero no ha habido lluvias suficientes como para decir que hemos salido del ciclo seco que hemos padecido", ha aclarado la consejera

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha afirmado hoy que "no hay agua suficiente para dar respuesta a todas las actividades económicas y agrícolas de la región", por lo que ha expresado su deseo de que haya un otoño lluvioso y prolongado.

"La situación no es alarmante ni preocupante, ya que el abastecimiento humano está garantizado, pero no ha habido lluvias suficientes como para decir que hemos salido del ciclo seco que hemos padecido", ha aclarado la consejera a los periodistas en el transcurso de una visita a Málaga, donde ha presidido una reunión de la Comisión del Agua del Distrito Mediterráneo.

No obstante, la responsable de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha valorado "la concienciación que sobre el consumo de agua tienen tanto los sectores económicos como los ciudadanos".

Entre los asuntos a tratar en esta reunión, la consejera ha destacado el convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Ceuta por el que Andalucía ha dado a la ciudad autónoma un total de 350.000 metros cúbicos de agua hasta la fecha y desde el 15 de octubre para paliar la situación de sequía que sufre.

El convenio prevé que la cantidad de agua dada, proveniente de la zona de Guadarranque (Cádiz), puede llegar hasta el millón de metros cúbicos, "aunque eso dependerá de las condiciones climáticas", ha indicado.

Asimismo, Castillo ha presentado ante la comisión la evolución de los trabajos para la redacción del Plan Hidrológico de la Demarcación, que será aprobado el próximo año para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional.

La consejera ha explicado que acaba de finalizar el periodo de información pública del Esquema de Temas Importantes (ETI), documento que ha calificado de "fundamental", ya que "es el punto de partida para la elaboración de este Plan Hidrológico".

Tras una primera etapa de diagnóstico, ha precisado, el ETI permite estructurar la problemática relativa a los recursos hídricos de cada una de las demarcaciones, identificando las diversas causas que pueden originar daños en el medio acuático, los efectos que tienen sobre los recursos hídricos y la estrategia a seguir para minimizar o evitar los mismos.

De forma general, se incide en los efectos negativos sobre el agua causados por el crecimiento urbano, la industria, la agricultura y otras actividades como la falta de disponibilidad del recurso, su contaminación o la alteración de cauces.

En concreto, Castillo ha informado de que en el Distrito Mediterráneo se han identificado diecisiete temas importantes, englobados en cuatro grupos, que son la atención a la demanda, incumplimiento de objetivos medioambientales, fenómenos meteorológicos extremos y conocimiento y gobernanza.

Además de dar cuenta de la situación de la elaboración del plan hidrológico de la demarcación, los miembros de la Comisión del Agua del Distrito han elegido a los representantes de la Comisión Permanente de dicho órgano de participación y consulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios