Málaga

La Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA entrega sus premios de Investigación

  • El Trabajo Fin de Grado ganador, realizado por Alejandro González Lara, aborda la gestión del patrimonio en cofradías de Málaga

  • Se ha otorgado un accésit al Trabajo Fin de Máster realizado por Manuel Santiago Velasco

La Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA entrega sus premios de Investigación

La Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA entrega sus premios de Investigación / Javier Albiñana

La Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa Malagueña, de la Universidad de Málaga (UMA), ha entregado sus Premios de Investigación a los mejores trabajos de fin de carrera. Al acto han asistido el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; el director de la cátedra, Benjamín del Alcázar, así como otros representantes de la UMA y del ámbito cofrade.

El premio al mejor Trabajo Fin de Grado ha recaído en Alejandro González Lara, por su investigación sobre 'La gestión del patrimonio en cofradías de Málaga', tutorizado por el profesor Luis Cembellín Pagés, del Grado en Gestión y Administración Pública, de la Facultad de Comercio y Gestión.

El jurado ha destacado de este trabajo el considerar como objetivo principal la importante labor que realizan las hermandades de Semana Santa con relación al gran patrimonio artístico y cultural que desde hace varios siglos viene generándose.

Así, destaca cómo se identifica el papel que ejercen las cofradías en las distintas vertientes que se exigen para una adecuada gestión cultural del patrimonio y que, de acuerdo a la literatura académica sobre esta temática, son: identificación, documentación, conservación, estudio, exposición pública y explicación o interpretación.

En esta edición también se ha otorgado un accésit al Trabajo Fin de Máster realizado por Manuel Santiago Velasco por su investigación 'Informe jurídico sobre la responsabilidad civil extracontractual en el ámbito de las cofradías y hermandades', tutorizado por la profesora María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, del Máster de Abogacía de la Facultad de Derecho. En este caso el jurado ha valorado especialmente la originalidad de la temática del trabajo, así como su interés práctico sobre algunas implicaciones legales del desarrollo de los desfiles procesionales sobre aspectos cotidianos de su entorno.

Durante el acto, los presentes han destacado la importancia de este tipo de premios, puesto que ponen la investigación al servicio de la sociedad. Al respecto, el rector ha destacado que este tipo de iniciativas "contribuye a formar no sólo a los estudiantes en el plano académico, sino a formarlos como ciudadanos que ayuden a construir una sociedad mejor", ha incidido.

Por su parte, Antonio Banderas ha destacado la labor social que realiza la Fundación Lágrimas y Favores, y que en el ámbito universitario contribuye a trasladar a la sociedad la investigación y el conocimiento que se genera en la Universidad.

En su intervención, ha incidido en la labor de la Fundación pero también ha destacado la importancia de los temas de educación y formación. Ha aludido a cómo surgió la cátedra y, a su juicio, "se ha creado una herramienta de trabajo extraordinaria" porque, entre otros, "va a dejar casi encapsulado en el tiempo lo que era la Semana Santa en el momento que se ha estudiado".

También ha incidido en que la idea es seguir colaborando y que "siga creciendo y ver la evolución que la Semana Santa ha tenido en todos los departamentos en los que se ha estudiado" como económico, religioso, identitario.... "se han tocado muchos palos". En este sentido, ha opinado que quizá "la asignatura pendiente, de alguna forma, es dar a conocer dentro de las propias cofradías el uso de esta herramienta".

"Creo que todavía eso no lo hemos logrado y me gustaría contar con la colaboración de la Agrupación de Cofradías, que es el órgano que puede ponerlo en mano de hermanos mayores y de diferentes organismos que se mueven dentro de las cofradías, para utilizar esa herramienta, porque creo que es muy buena", ha señalado Banderas, que ha considerado que redundará de forma positiva, en general y en su conjunto, en la Semana Santa.

"Ahí es donde está la clave de esos estudios, que no son para guardarlos en un cajón; tienen que ser estudios que tengan un sentido práctico y, de alguna manera, toda la idea de la Fundación es darle sentido práctico a la propia evolución de la propia Fundación en todos los departamentos que hemos tocado: social, educativo, etcétera", ha señalado.

"Creemos desde la Fundación, ciegamente, que la Semana Santa tiene que tener ese espacio dedicado a otras cosas que se salga de lo que normalmente había sido y llegar a otros sectores", ha agregado. Banderas ha sostenido que hay que ser conscientes de que "estamos viviendo en un mundo muy complicado, muy difícil y no puede quedarse todo en el color del manto de una virgen, en los bordados... que soy un defensor, porque trabaja mucha gente", ha dicho, poniendo como ejemplo que en "el manto nuestro --de María Santísima de Lágrimas y Favores-- trabajaron cinco personas durante tres años y estuvieron llevando sueldos a sus casas".

Al respecto, ha defendido el mundo de la artesanía andaluza, que "probablemente habría desaparecido si no llega a ser por ellos, por todo lo que se hace aquí, son mundos que quedan flotando, vivos. Todo eso es importante, pero tiene que haber también mundos paralelos muy ligados a lo que queremos que sea la Semana Santa del siglo XXI".

"Siempre he hablado de las tres S. Una Semana Santa Solidaria. Se necesita eso, eso tiene que verse cuando un palio está en la calle, cuando un trono está pasando, cuando las bandas sonando... la gente tiene que pensar que detrás de eso hay muchas cosas, que la Semana Santa no se acaba cuando sale una cofradía y se encierra, hay muchas cosas detrás de eso, y eso se tiene que ver", ha precisado. "Es muy importante, esas tres 's' de la Semana Santa Solidaria para el siglo XXI, creo fielmente, fervientemente, realmente, en esto, y estos trabajos creo que se han de utilizar en el futuro para ser simple y llanamente mejores".

Como último ejemplo, ha recordado que la Semana Santa no ha tenido desfiles procesionales desde hace dos años por la pandemia, pero desde la Fundación se ha sentido "una Semana Santa muy potente" recordando lo que se ha realizado durante el COVID.

"De alguna forma el COVID, que tantas tragedias ha traído, ha dado también algunas oportunidades para encontrarnos a nosotros mismos, mirarnos a la cara, y de alguna forma ahí se resumen esa ambición de la Fundación de aportar a la Semana Santa algo más". "No ha habido Semana Santa en la calle pero sí Semana Santa a otro nivel", ha valorado, agradeciendo a la Universidad "porque desde ese mundo científico ganamos mucho, aporta mucho a lo que estamos realizando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios