El parqué
Sesión de máximos
El XVIII Congreso del PCE eligió ayer como secretario general con una mayoría del 85,2% al cordobés pero afincado políticamente en Málaga José Luis Centella, quien defendió la vigencia del comunismo, apostó por "acelerar la jubilación" del Rey para que llegue la República, y llamó a la movilización y al fin de las luchas en IU.
En esta ocasión y frente a lo vivido en otros Congresos, el PCE sólo tuvo que votar una lista de candidatos al Comité Federal y eso facilitó el amplio respaldo logrado: 429 votos a favor (85,2%), 72 en blanco (14,4) y dos votos nulos (0,4). Formalmente, los delegados votaron la totalidad de la lista, y fue en una reunión posterior de menos de un minuto de duración cuando los integrantes de la misma acordaron por unanimidad que el secretario general del PCE fuera Centella. En su primera intervención como tal llamó a hacer frente al capitalismo e instó a la movilización en la calle en favor de "un socialismo sin complejos" y a ganar la batalla ideológica a la derecha.
Aunque es un recién llegado al liderazgo del PCE sustituyendo a Francisco Frutos, tiene una larga trayectoria política. A finales de los ochenta ya era concejal en el ayuntamiento de Benalmádena y nueve años contó con escaño en el Congreso. Allí llegó en 1995 para sustituir a Antonio Romero. Fue un azote de Jesús Gil en el Congreso y autor de una propuesta aprobada para fiscalizar las cuentas del ayuntamiento de Marbella. También se sucedieron sus iniciativas para aclarar las cuentas de la Expo'92 o lo ocurrido con las subvenciones al cultivo del lino y en las irregularidades en la privatización y quiebra de la textil Intelhorce.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios