Málaga

El Centro Principia comienza las visitas escolares aunque permanecerá cerrado al público este curso

Una de las salas del Centro Principia.

Una de las salas del Centro Principia. / M. H.

El Centro Principia, cerrado para el público general desde este mes, ha acogido este miércoles la primera de las múltiples visitas de centros escolares que se realizarán en el presente curso. De hecho, según explican desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, van a ser más de 18.000 los alumnos que pasen por este espacio dedicado a la ciencia. 

Esto supone, según apuntan, que se han cubierto el 100% de las plazas ofertadas para este año. En apenas una semana desde que se abrió el plazo de solicitudes, unos 300 centros educativos, la mayoría de la provincia de Málaga pero también de otros puntos de Andalucía, han completado la oferta. Serán docentes en comisión de servicio los encargados de recibir y guiar los encuentros con los escolares. 

De esta forma, indican desde la Junta de Andalucía, se ha garantizando la actividad del centro desde este miércoles, día en el que se ha celebrado la primera visita, hasta el próximo mes de junio. Aún así, el público general no podrá acceder al espacio durante este curso y hasta que no se haga efectivo el cambio del consorcio actual a la nueva forma jurídica.

Mientras tanto, estas reservas escolares permitirán visitar las instalaciones de Principia y desarrollar las actividades complementarias del curriculum académico vinculado, sobre todo, a las áreas de conocimiento de ciencia y tecnología. En este sentido, durante el presente curso académico no se establecerá precio de entrada y tendrá carácter gratuito para todo el alumnado de todos los centros educativos que lo visiten.

El centro de divulgación científica encara de esta manera un curso crucial para su crecimiento, según explican. "Principia se va a convertir en un centro de divulgación científica y tecnológica de vital importancia en nuestra provincia y en la comunidad Autónoma gracias a su evolución hacia una nueva naturaleza jurídica, que le permita establecer relaciones con otras instituciones públicas y privadas mediante la fórmula del convenio, así como la aprobación de precios públicos y tasas por su utilización por terceros", subrayan desde la Junta de Andalucía en un comunicado. 

La capacidad que ofrece el actual marco normativo, basado en un consorcio en el que intervienen Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Fundación Unicaja no permite su crecimiento y expansión, según detallan desde la Delegación de Desarrollo Educativo. Y la ciudad de Málaga, teniendo como referentes principales al Parque Tecnológico y su tejido empresarial, y a la Universidad, necesita esta expansión.

En los próximos meses se va a proceder a la licitación del marco jurídico actual y a la conversión del consorcio a la nueva forma jurídica de órgano de gestión diferenciada, que le otorga mayor grado de flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas situaciones a las que deberán enfrentarse en un mundo global y con vocación de ampliar su horizonte para la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía y comunidad científica.

Actualmente se está procediendo a la liquidación de este consorcio, que incluye la finalización de los contratos de los servicios que se prestaban de manera externalizada y que, desde este momento y hasta su nueva creación como órgano de gestión diferenciada, serán asumidos mediante créditos extraordinarios por el IES La Rosaleda, en cuyas instalaciones se encuentra albergado dicho organismo. Durante este período, que abarcará el actual curso escolar, el IES La Rosaleda ha ofrecido su total colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios