Cerezas que dan sabor al verano

Miles de visitantes acuden a Alfarnate en una jornada en la que los mejores ingredientes fueron la música y la danza

El delegado del Gobierno con varias cajas de cerezas.
R. L. Málaga

23 de junio 2013 - 01:00

El que llaman el jerte malagueño volvió a llenarse ayer de sabor. De uno tan intenso como son los colores de la fruta de la que bien pueden sentirse orgullosos. Cinco variedades cultivan en las más de setenta hectáreas que se reparten por todo este pueblo de la Alta Axarquía. Entre ellas, 340, urlat y corazón de cabrito, que son las más solicitadas por el mercado, especialmente la última, por su mayor diámetro y carnosidad. Ayer miles de visitantes no se perdieron su cita con Alfarnate. Imprescindible subir a por unas cajas de esta fruta, y disfrutar en la zona recreativa de El Ejido del ambiente, la música y la gastronomía del lugar. La VIII edición del Día de la Cereza dio ayer la bienvenida al verano.

El municipio de Alfarnate está situado a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar abrigado por las Sierras de Camarolos y El Jobo, su enclave único le ha hecho ser poseedor de una de las joyas gastronómicas de la provincia de Málaga. Sus cerezas de las que todos los años salen una media de 150.000 kilos y que fueron cultivadas gracias a un grupo de agricultores que decidieron cambiarlas por la siembra de cereales. La abundancia y calidad de las cerezas de Alfarnate le han granjeado al municipio el sobrenombre de "valle del Jerte malagueño" y ha conseguido dinamizar la economía de los apenas 1.300 habitantes que viven en el pueblo. Además se ha convertido en un importante polo de atracción turístico, como demuestra el hecho de que, según datos municipales, más de un millar de personas visiten el pueblo cada fin de semana desde que empieza la floración del cerezo en abril hasta que termina la recolección en julio.

Ayer se podían comprar las cajas de cerezas a muy buen precio en más de una docena de stand donde sus vecinos las ofrecen a los visitantes. También hoy abrirán sus casas para venderlas a todas las personas que suban a Alfarnate. En el recinto habilitado también se podían comprar otros productos artesanos de la comarca de la Axarquía como puede ser la miel, las pasas o el queso.

Este año el premio a la Mejor Promoción de Alfarnate ha recaído en el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la Mejor Entidad Colaboradora ha sido la Asamblea Comarcal Cruz Roja Axarquía y la mención especial para Alfarnate Culb Deportivo. También recibió un premio por el mejor stand decorado en la edición del año pasado, Cerezas Marcial. Tras la entrega de las distinciones comenzó la fiesta con el

A la 13:00 comenzará la música y la danza. Así pasarán por el escenario el Grupo de Bailes Raíces de Alfarnate, Fandangos Verdialeros de Alfarnate y la Asociación Folklórica Juan Navarro. A las 14.30 hubo una degustación de platos típicos y media hora después el tradicional Concurso de Lanzamiento de Huesos de Cereza que acapara la atención de los visitantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último