Málaga

Cerveza Victoria arranca con una producción de 1,2 millones de litros al año

  • La histórica cerveza malagueña inaugura una nueva planta en la ciudad con una inversión de 6 millones y 40 empleos, aunque se aumentará en los próximos años

Tras solo diez meses de obras, la nueva fábrica de Cerveza Victoria en Málaga ya es una realidad. Tras las primeras pruebas con la maquinaria, lleva tres semanas produciendo y vendiendo a cadenas de distribución, bares y restaurantes malagueños y ayer por la tarde fue inaugurada de forma oficial por directivos del grupo Damm, propietaria de la marca; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; o el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González de Lara, entre otros.

Se han invertido, inicialmente, 6 millones de euros que permiten una capacidad de fabricación de 1,2 millones de litros anuales. En Málaga se envasan tercios de cerveza y barriles, mientras que los litros y las latas se siguen haciendo en la fábrica que Damm tiene en Murcia. El objetivo es que esa producción se vaya trasladando completamente a Málaga en el corto y medio plazo, para lo cual la empresa se plantearía la realización de nuevas inversiones por un montante de unos 15 millones de euros. En ese caso, la capacidad de fabricación alcanzaría los tres millones de litros anuales, si bien una de las principales ventajas de esta fábrica es que se puede adaptar para producciones incluso superiores.

La Victoria que se fabrica es rubia tipo Lager de 4,8 grados, aunque con esas inversiones se podría estudiar la opción de producir nuevas modalidades de cerveza (tostada, negra...). Eduardo Sall, maestro cervecero de Victoria, indica que este caldo se caracteriza por tener "una fermentación baja, una burbuja fina con sabor a miel y fruta madura y está bien balanceada en cuerpo y amargor".

La fábrica de Victoria cuenta con 40 trabajadores y su producción está concebida, en principio, para abastecer solo al mercado local, aunque no se descarta que, si aumenta la producción, se pueda comercializar en otras provincias. Todos los asistentes a la inauguración coincidieron en destacar la importancia del regreso de la marca a Málaga, la celeridad del trabajo -ya que la primera piedra se puso en noviembre-, y la buena coordinación que ha habido en este caso entre la empresa y la administración pública para poder sacar adelante el proyecto.

"Victoria es un marcón", destacó Ramón Agenjo, consejero de Grupo Damm, quien subrayó la conexión entre la marca y la provincia malagueña. "Compañías con el arraigo a su tierra como Victoria no hay muchas. Tiene alma y estamos contentos con dar este paso porque nos encantan las marcas locales, ya que son el ADN de la ciudad", añadió.

Acto seguido, Jorge Villavecchia, director general de Damm, tuvo palabras de recuerdo para la familia Franquelo -la que creó la marca en 1928 en Málaga e incluso ayer hubo algunos de sus miembros en el acto-, y destacó que Victoria "se convirtió en la cerveza de todos los malagueños". Villavecchia reconoció que llegaron a tener dudas de que se pudiera abrir la fábrica en solo 10 meses, pues lo querían hacer coincidir con el día de la Victoria en Málaga, pero se congratuló de que haya sido posible y felicitó a su equipo por ello. El director general señaló que "nuestro sueño era poder volver a producir en Málaga" y puso de relieve el interés de la compañía en no diseñar una fábrica tradicional, sino en un centro abierto a los ciudadanos. "Queremos que sea mucho más que una fábrica", resaltó el directivo.

La planta tiene una gran fachada de cristal y dos rótulos en rojo con el nombre de la marca, dando una imagen de transparencia. El cristal también está presente en el interior, de forma que se puede apreciar todo el proceso de fabricación. Se ha creado una zona de museo, con botellas, etiquetas antiguas o varios elementos decorativos, que podrá ser visitado por los ciudadanos y una amplia zona de entrada, con capacidad para unas 250 personas, en las que Victoria quiere integrar a la sociedad malagueña cediéndolo para la organización de actos culturales, conciertos, presentaciones, etcétera. "Es una fábrica abierta a la ciudad que nada tiene que ver con el concepto industrial tradicional. El visitante podrá conocer paso a paso el proceso de fabricación, la historia de la marca y degustar la cerveza", apuntó Sergio Ragel, responsable de Trade Marketing y Relaciones Públicas de Victoria. En la misma línea se expresó Antonio Galisteo, socio de Gana Arquitectura, el despacho malagueño que ha desarrollado el proyecto. "Cerveza Victoria contactó con nosotros en 2014 con voluntad e ilusión por hacer algo en Málaga y aunque nadie creía que se fuera a hacer ni que Victoria se volvería a fabricar en Málaga, aquí está", comentó con orgullo por el trabajo realizado.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara, indicó que "es sorprendente que un proyecto de esta envergadura se haya hecho en tan poco tiempo, lo que quiere decir que cuando la Administración quiere se pueden lograr las cosas". González de Lara indicó a los asistentes que Luis Franquelo inauguró la primera fábrica en 1928 con una inversión 1,2 millones de pesetas de las de entonces, 100 empleados y que vendían en toda Andalucía y Marruecos. "Málaga tuvo un gran peso industrial y es bueno que se creen nuevas industrias y que diversifiquemos el tejido empresarial con la innovación", dijo.

Tomó la palabra Elías Bendodo, presidente de la Diputación, quien adelantó que Cerveza Victoria va a formar parte de la marca Sabor a Málaga y precisó que "el futuro de la industria está vinculada al sector agroalimentario". El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, resaltó que "es un día de enhorabuena para Málaga y Andalucía" y esperó que sea "un proyecto con amplia vocación de futuro y permanencia en una ciudad que siente esta marca como suya". Cerró el acto Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, apuntando "la sensibilidad especial con Málaga demostrada por Damm" y la creación de "un espacio más que enriquece a la ciudad". Posteriormente, como no podía ser de otra forma, todos se hicieron una fotografía de familia brindando con una cerveza Victoria elaborada en Málaga.

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