César Ramírez | Premios Malagueños de Hoy 2019

Uno de los mejores cirujanos, según Forbes

  • El jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud Málaga recogió un premio europeo en París a principios de diciembre y pocos días después estaba operando de forma altruista en Uganda

César Ramírez, Malagueño de Hoy 2019 / Marilú Báez

El curriculum de César Ramírez impresiona. Según la revista Forbes está entre los 100 mejores médicos de España y es uno de los cuatro mejores especialistas en Cirugía General y Digestiva del país. Formado como facultativo en la Universidad de Málaga y luego como cirujano en el Hospital Regional, se ha capacitado también en la Universidad de Minnesota y en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos).

Ramírez, jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud Málaga, lleva unas semanas de infarto. A principios de diciembre recogió en París el Premio Europeo de Medicina Siglo XXI. Luego se fue a Uganda a operar de sol a sol durante siete días en una misión humanitaria de la Fundación Cirujanos en Acción. Volvió y se metió de cabeza al quirófano para intervenir a sus pacientes.

Pese a su curriculum es muy cercano. De hecho, es frecuente que atienda sin bata. “La bata define al médico, pero también crea una barrera con el paciente; establece una superioridad. Yo creo que esa distancia hay que acortarla, dentro de que cada uno sepa dónde está”, esgrime. En Quirósalud Málaga, dirige un equipo que ha conseguido el sello del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (Gecop). Es el primer centro privado de Andalucía que lo logra.

Ramírez ejerció de 2001 a 2010 como especialista en el Hospital Regional, donde formó parte de los equipos de trasplantes hepático y pancreático. En 2009 puso en marcha el Servicio de Cirugía General y Digestiva de Quirón, una responsabilidad que hasta 2017 compatibilizó con su trabajo como adjunto en el Virgen del Rocío de Sevilla. Es el único cirujano europeo que ha obtenido seis cualificaciones (boards) de la European Union of Medical Specialists (UEMS) y es miembro del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Pese a su intensa labor quirúrgica, saca tiempo para iniciativas humanitarias. Es el fundador y director de Bisturí Solidario, una asociación con la que participa en misiones de la Fundación Cirujanos en Acción. Ha operado en India, Ecuador, Liberia, Kenia, Sierra Leona, Uganda... Intervenciones que hace de forma altruista. Dice que porque quienes tienen ciertas capacidades deben ponerlas al servicio de las personas más desfavorecidas. “Tenemos que salir de nuestra zona de confort y ofrecer esas capacidades a quienes las necesitan”, defiende. Y argumenta que esa es la vocación de la Medicina.

"La bata define al médico, pero crea una barrera con el paciente. Creo que esa distancia hay que acortarla”

Pero su compromiso va más allá. No sólo viaja a países pobres para operar en condiciones extremas. También organiza eventos solidarios a fin de recaudar fondos para proyectos de Bisturí Solidario. Así ha logrado transformar un precario centro sanitario de Kamatur (Uganda) en un espacio con un pabellón quirúrgico y una sala de recuperación. Precisamente de allí llegó el pasado 16 de diciembre junto a los otros ocho sanitarios que participaron en la misión humanitaria.

Es muy crítico con la deshumanización de la Medicina. Sostiene que se avanza en técnica, pero se retrocede en humanidad. “Tú nunca debes olvidar que enfrente tienes una persona con un problema de salud; considerando que es persona por encima de paciente y poniéndote en su piel, en la de su padre, en la de su madre...”, afirma.

Ramírez forma parte de la Asociación Española de Cirujanos, de la Andaluza, de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica y de la European Society of Surgical Oncology. Se le ve orgulloso y feliz de los logros alcanzados. Y sólo tiene 49 años...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios